domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Provincia | 29 may 2024

Legislatura BA

El Senado bonaerense aprobó los 46 pliegos judiciales pese al capricho de Berni

En su tercera sesión ordinaria del año, el Senado bonaerense aprobó los 46 pliegos judiciales pese a un inesperado capricho del exministro de Seguridad, Sergio Berni.


En su tercera sesión ordinaria del año, el Senado bonaerense aprobó los 46 pliegos judiciales que yacían en los archivos del Palacio Legislativo desde hace dos años, entre los que se encuentran las designaciones de diez defensores oficiales, ocho agentes fiscales y veintiocho jueces, que aguardaron durante todo este tiempo los acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, sobre el final de la sesión generó ruido en el recinto el intento del senador oficialista Sergio Berni de frenar los 46 pliegos judiciales. El ex ministro de Seguridad bonaerense pidió la palabra antes de la votación definitiva para mencionar que en las presentaciones de los expedientes figuraba la frase “acuérdese aprobada por unanimidad”, algo que el legislador alegó que no era cierto. “Dejo a su consideración como seguirá la formalidad de los pliegos”, deslizó.

La intervención de Berni, provocó un parate en la sesión del Senado bonaerense y fue la propia titular de su bloque, la peronista Teresa García, quien salió aclararle la situación: “En esta casa es de uso y costumbre que la unanimidad es entendida por la totalidad de los bloques que conforman la comisión. Entiendo la duda que tiene, pero es lo que se ha venido haciendo desde la gestión anterior”.

Si bien hasta último momento faltaron las firmas de Berni para dar luz verde a los pliegos judiciales, finalmente los senadores despacharon los nombramientos de los  jueces de tribunales de trabajo, de primera Instancia civil y comercial, de tribunales  en lo criminal, en cámara de apelación y garantías en lo penal y de paz, de agentes fiscales y de  defensores oficiales ante los fueros Criminal y Correccional, Civil y Comercial, Civil y Comercial y de Familia,  entre otros.

Se tratan de pliegos judiciales para cubrir vacantes en los departamentos judiciales Avellaneda-Lanús, de Lomas de Zamora, de Zarate-Campana, de Bahía Blanca, de La Plata, de Dolores, de La Matanza, de Mar del Plata, de  Pergamino, de  Quilmes, de San Isidro, de San Martín, de Junín, Trenque Lauquen, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón y Merlo.

En rigor, los pliegos judiciales de los defensores oficiales que trató el Senado bonaerense este miércoles pertenecen a las doctoras Romina Donato, Melina Di Santo, Marcela Mascotena, Mariana Taybo, y a los doctores Eduardo González, Daniel Ryan, Guillermo Melian, Gastón Garbus, Augusto Ponce y Gustavo Ogni.

Asimismo, el Senado bonaerense también despachó los pliegos judiciales de los y las agentes fiscales Mariana Cebalo, Néstor Martínez Wakun, Eusebio Daniel Vaqueiro, María Sánchez, Luciano Borda, Federico Pagliuca, Julio César Petrucci y Adrián Eslaiman.

En cuanto a los jueces, el Senado bonaerense aprobó los pliegos judiciales de las y los magistrados María Esteban, Esteban Baccini, Leonardo Luis Minuto, Yamila Valcarce, Noemí Alicia Giménez, María Julieta Martínez, Leonardo Villegas, Ángel Loubet, Hugo Rondina, Alejandra Salvioli, Marcelo Cardoso, Eduardo Sánchez y Claudia Godino.

A su vez, también fueron votados los pliegos judiciales Carlos Miño Sotero Arnold, José Ignacio Martínez, Gastón De Marco, Bernardo Diez, Diego De Rosa, Silvestre Díaz, Cecilia Padrones, Daniel Conti, Federico Eribe, Manuel Bouchoux, Agustín Amatriain, Jason Castellano, Laura Maldonado, Carlos Miceli y Claudia Tatangelo.

Vale recordar que, el martes, horas antes de la sesión del Senado bonaerense, la comisión de ACA)que preside el camporista Emmanuel González Santalla aprobó por unanimidad 46 pliegos judiciales que tramitaban sin éxito en el cuerpo parlamentario. “Logramos sacar todos los expedientes por consenso unánime”, destacó un legislador.

El año pasado, el lote de pliegos judiciales en cuestión motivó reiterados desencuentros entre Unión por la Patria y lo que queda del interbloque Juntos, que desembocaron en varias reuniones de comisión canceladas y otras tantas sesiones caídas. La negociación nunca llegó a buen puerto.

En ese sentido, en 2023 los senadores peronistas ya les habían tomado en soledad las entrevistas de rigor a los 46 aspirantes, acto administrativo que volvieron a repetir durante la jornada de este martes en conjunto con los integrantes amarillos y libertarios de la comisión de ACA.

Finalmente, el bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense, que comanda Teresa García, logró obtener los consensos necesarios para aprobar los 46 pliegos judiciales y despejarles el camino al recinto, para que se puedan prestar los acuerdos correspondientes.

Vale destacar que, en su primer gestión Axel Kicillof logró que el Senado bonaerense preste acuerdos para un poco más de 60 pliegos judiciales, uno de los resultados más magros de la administración provincial. Con esta tanda de 46, el Gobernador inicia su nuevo mandato con un camino mucho más auspicioso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS