domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Nación | 18 may 2024

LA INTERNA LIBERTARIA

Karina Milei suma a Nicolás Posse a su lista negra y le pone fecha de vencimiento

El Jefe lo acusa de lento y de tener un rol deslucido en la gestión. Lo quiere fuera para cuando termine la novela de la ley ómnibus. El ministro se ampara en el otro Milei.


La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a través de uno de sus principales hombres de confianza, le envió en los últimos días un mensaje político a Nicolás Posse para hacerle saber su creciente descontento con su rol dentro del gobierno libertario. El intermediario le transmitió que El Jefe cree que hay una lentitud en el manejo de la botonera de la jefatura de Gabinete. Al funcionario, además, le achacó un deslucido protagonismo en las negociaciones de la ley ómnibus XS y el paquete fiscal.

Ambas críticas ya trascendieron la mesa chica de la hermana de Javier Milei y resuenan en los pasillos de la Casa Rosada. Se amalgaman, además, con la bronca que Karina porque Posse le pisa distintas designaciones y presupuestos de su área. Todo sumó un combo de razones suficientes para que El Jefe piense en una salida consensuada del ministro coordinador.

Dos fuentes de diálogo cotidiano con el jefe de Estado admitieron estar al tanto del malestar interno y hasta le dijeron a Letra P, en estricto off the record, que en la última semana circuló un borrador con nombres de posibles reemplazantes de Posse que es guardado bajo siete llaves para evitar filtraciones. "Estamos trabajando para que haya cambios acá mismo", sostuvo, contundente, un funcionario libertario mientras señalaba el apellido del exCorporación América en un papel blanco sobre su escritorio.

En el despacho de Posse, que se encuentra a tan sólo unos pasos del de Milei, aducen que nunca les llegó crítica alguna de Karina Milei, al tiempo que admiten que la relación con El Jefe es más bien formal, a diferencia de la que mantiene con el Presidente.

El primer semáforo amarillo de Karina Milei

Los primeros cuestionamientos a Posse que salieron del entorno de la hermana del Presidente tuvieron que ver con demoras en los giros de fondos y el congelamiento de designaciones de distintos funcionarios, muchos de los cuales trabajan en la Secretaría General aún sin firma y sin cobrar desde el 10 de diciembre. Contrasta con la premura del ministro coordinador, añaden, a la hora de nombrar su propio personal, lo cual generó suspicacias en la mesa chica libertaria.

Por su perfil silencioso, mudo hasta que se le conoció la voz esta semana en su primera presentación ante el Congreso, en algún despacho de la Casa Rosada hasta sospechan que Posse no está alineado 100% con las políticas libertarias, algo que en el entorno del jefe de Gabinete desmienten por completo: "Nicolás piensa exactamente como Javier".

Las mismas personas que lo critican por su lugar en el Gobierno, le reconocen su lealtad y amistad con Milei, al igual que su capacidad académica y sus vínculos con el Circulo Rojo. Pero, de todos modos, sostienen que Posse no se acomoda del todo con el rol de un jefe de Gabinete, del cual esperarían "mayor dinamismo, protagonismo y compromiso". "No es una crítica personal", agregan.

"Karina ya se lo hizo saber. Esperamos cambios más adelante", sostuvo uno de sus críticos, que hasta reveló la supuesta fecha de vencimiento de Posse. El karinismo de Balcarce 50 está planeando una actualización del organigrama de gobierno, para promocionar un relanzamiento de la gestión, cuando termine la novela de ley ómnibus XS con la sanción del paquete fiscal y la realización del Pacto de Mayo.

La lista negra de El Jefe

La hermana del presidente tiene a otras figuras bajo la lupa: el dúo más señalado lo componen el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, y la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Gladys Humenuk. Ambos son sostenidos por Javier Milei.

De hecho, El Jefe vació al experiodista de sus funciones y trasladó el manejo de la pauta oficial y la relación con los empresarios de medios al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien se mueve bajo su estricta tutela. A la vieja amiga del Presidente le sacó los funcionarios cercanos que la rodeaban en la subsecretaría: Karina desplazó este lunes a su director de Recursos Humanos, Pablo Fiorentini; y su director de Administración, Federico Cimmino.

La razón de desgastar a Humenuk se debe también a que la hermana presidencial observó desde el inicio de la gestión algunos movimientos de la funcionaria que no le gustaron, como apelar a "privilegios de la casta" al tener seguridad y chofer oficial como si fuera una ministra; o que se presentara en reuniones privadas bajo el apodo de Mileina, jactándose de su cercanía con el Jefe de Estado.

La lista negra de Karina sigue sumando integrantes, pero la palabra final la tiene su hermano.

 

FUENTE: Letra P | Pablo Lapuente. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS