sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Nación | 21 ene 2023

ECONOMÍA

Recompra de deuda externa: Massa ordenó investigar a quienes compraron bonos

Sergio Massa ordenó investigar “la posible filtración de información respecto de la decisión del Gobierno en la recompra de deuda externa”.


El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, envió una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que ordena investigar “la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del Gobierno nacional en la recompra de deuda externa”. 

Vale recordar que, el pasado martes hubo volumen récord de operaciones con los bonos que se utilizan para comprar dólares financieros, lo cual apuntó a disminuir el poder de fuego de la operación que tiene como objetivo bajar el riesgo país y aminorar la presión cambiaria.

Por ello, el próximo lunes a las 9 de la mañana se prevé que la CNV cite a todos los compradores. Además, Massa invitará a la oposición para auditar el sumario, luego de que legisladores de Juntos por el Cambio hayan impulsado un pedido de informes sobre la recompra de deuda externa argentina por USD 1.000 millones.

A su vez, Massa también exigió que se indague “la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos”.

 

Concretamente, Massa instruyó al titular de la CNVSebastián Negri, para “la identificación de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera”.

Cabe destacar que, en la orden de Massa a su subordinado le indica también presentarse en una causa que se inició en el Juzgado Federal N° 6 de la ciudad de Buenos Aires, que lleva la carátula “Sánchez Klabermatten Alejandro / Averiguación de delito” y que investiga esas supuestas maniobras especulativas en la recompra de deuda externa

En esa clave, Massa le pide a Negri ponerse a disposición del tribunal y aportar la lista, tanto de personas, como de empresas, que adquirieron bonos cuyos precios se vieron influidos por el anuncio de la recompra de deuda externa en los días previos.

“Esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del Gobierno en la recompra de deuda externa fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana”, advirtió Massa.

Masas anunció la recompra de deuda externa

En este marco, por la mañana del pasado miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el Gobierno nacional llevará adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de USD 1.000 millones

Para eso, el Ejecutivo autorizó al Banco Central a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra de deuda externa con el objetivo de “seguir bajando el riesgo país”, lo cual “mejora las posibilidades de las empresas y del Estado argentino para acceder al mercado de capitales”.

“Hemos tomado la decisión de llevar a cabo un proceso de recompra de la deuda externa. Autorizamos al Banco Central a llevar adelante ese proceso para seguir bajando el riesgo país, lo que mejora las posibilidades de las empresas y del Estado argentino al acceso del mercado de capitales”, concluyó Massa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS