domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Nación | 14 sep 2022

ATENTADO CONTRA CFK

Atentado a Cristina Kirchner: indagan a la nueva detenida y a la pareja acusada

La jueza y el fiscal de la causa que investiga el atentado a Cristina Kirchner le volverán a tomar declaración indagatoria a la pareja acusada y a la nueva detenida.


La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo este miércoles le tomarán declaración indagatoria a Agustina Díaz, la joven de 21 años que fue detenida en las últimas horas por los diálogos que mantuvo con su amiga Brenda Uliarte, que hacen pensar que conocía el plan para asesinar a Cristina Kirchner en la puerta de su departamento del barrio porteño de Recoleta.

Asimismo, la magistrada que está a cargo de la causa que investiga el intento de magnicidio le ampliará la declaración a Uliarte y Fernando Sabag Montiel, el agresor que le puso en la cara a la Vicepresidenta una pistola Bersa 32 con cinco balas, aptas para ser disparadas.

En Comodoro Py la expectativa esta puesta sobre cuál será la estrategia de la nueva detenida, Agustina Díaz, frente a las acusaciones en su contra. Además, las miradas están puestas en si la pareja detenida cambia de postura frente a las nuevas pruebas que los comprometen en el atentado a Cristina Kirchner.

La jueza Capuchetti busca darle a la causa un ritmo de definiciones, por lo que podría adelantar la lectura de la imputación contra Sabag Montiel y Uliarte. El objetivo es determinar qué rol tuvo cada uno en el intento de asesinato de Cristina Kirchner.

Ambos estuvieron presentes en las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta durante el atentado: Sabag Montiel portaba el arma que apuntó a la cabeza de Cristina Kirchner y Brenda Uliarte estaba apostada a tan sólo unos metros. Ambos, tenían fotos previas posando con la pistola Bersa 32, de acuerdo al material extraído del teléfono del agresor.

Desde la última vez que Sabag Montiel y Uliarte estuvieron frente a la jueza y al fiscal aparecieron mensajes sobre un intento abortado de matar a Cristina Kirchner el sábado 27 de agosto, el día de los incidentes por las vallas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros que dan cuenta de la idea de alquilar un departamento frente a la ventana del departamento de la vicepresidenta.

Fue el contenido del celular de Brenda lo que permitió encontrar estas pruebas, así como el diálogo con su amiga Agustina Díaz, a la que tenía agendada “Amor de mi vida” y le decía “Te amo”. Con la última detenida habló antes y después del atentado del 1 de septiembre. De allí surgen mensajes en donde Agustina le dice a Brenda: “¿Por qué falló el tiro? ¿Cómo mandaste a este tarado?… Y después ¿se puso nervioso?”.

Algunas de las preguntas que se hacen en Comodoro Py: ¿Quién planificó el atentado? ¿Fue Brenda Uliarte una instigadora para que Fernando Sabag Montiel le apuntara a la cabeza a la Vicepresidenta? ¿Qué rol le toca a Agustina Díaz? ¿Fue solo una encubridora o jugó otro papel? ¿Con qué estructura contaba la “banda de los copitos?

La jueza Capuchetti también intenta descifrar cómo se financiaba la “banda de los copitos” y qué estructura tendría detrás. Por ese motivo, la magistrada ordenó levantar el secreto bancario y analizar movimientos del sistema de Mercado Pago. Resultó sugerente un mensaje encontrado en el teléfono de Brenda Uliarte: “Si me falta plata ya sé a quién recurrir”, le dijo a una amiga.

En este contexto, es que el abogado Juan Manuel Ubeira se sumará al expediente en el rol de querellante en nombre de Cristina Kirchner. El letrado primero tomará contacto con la causa para luego impulsar las primeras medidas que pida la Vicepresidenta. Asimismo, la Vicepresidenta pidió que “si se vuelve a decretar el secreto de sumario, se convoque a mis letrados a todo acto definitivo e irreproducible”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS