viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 19 may 2022

LEGISLATURA BONAERENSE

Legislatura bonaerense: paso clave para reactivar el juicio político a Conte Grand

La Cámara de Diputados dio un paso clave para reactivar el pedido de juicio político contra Julio Conte Grand por “mal desempeño”, “abuso de autoridad” y “asociación ilícita”. Se abre una ventada de oportunidad para el Frente de Todos en la Legislatura bonaerense.


La Cámara de Diputados bonaerense dio un paso clave en las últimas horas para reactivar el proyecto de pedido de juicio político contra el procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Julio Marcelo Conte Grand, que el Frente de Todos había dejado en suspenso desde enero pasado por la falta de acompañamiento de los bloques opositores para tratar la iniciativa sobre tablas, jugada que requería de una mayoría agravada.

Este martes la Cámara baja realizó la reunión constitutiva de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que tiene injerencia sobre la gran mayoría de los expedientes que ingresan por mesa de entradas y que, precisamente, cuenta entre las iniciativas más relevantes a despachar, con el pedido de juicio político a Conte Grand por “mal desempeño”, “abuso de autoridad, falta de cumplimiento de los deberes de su cargo”y “asociación ilícita”.

A cargo de la importante comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia fuevotada como presidenta por unanimidad la diputada sekista Susana González, una de las legisladoras que durante los primeros días de enero presentó el juicio político contra el Procurador General de la provincia de Buenos Aires y defendió públicamente el proyecto en reiteradas oportunidades.

“Se nos viene el pedido de juicio político a Conte Grand que es uno de los temas importantísimos que tiene la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Estaremos trabajando para lograr los consensos necesarios, siempre respetando el principio de inocencia”, adelantó González en diálogo con Diputados Bonaerenses, después de poner en marcha el cuerpo de trabajo.

La constitución de Asuntos Constitucionales y Justicia abre un escenario mucho más auspicioso para el Frente de Todos en la Cámara baja bonaerense, que tendrá la oportunidad de dictaminar el proyecto, posteriormente llevarlo al recinto y finalmente aprobarlo con mayoría simple, sin la necesidad de reunir a las tres cuartas partes de los diputados, como obligaba el tratamiento sobre tablas.

“Todas las partes podrán observar y ver si votan a favor o en contra en una acusación. Lo importante es que se investigue y que la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sea el ámbito de la búsqueda de pruebas para confirmar o descartar si Conte Grand cometió un delito y para poder aprobar una acusación formal ante el Senado bonaerense porque hay sobradas pruebas para hacerlo”, remarcó Susana González.

Según pudo reconstruir este medio, en este nuevo escenario el peronismo acotó los requisitos para que avance el pedido de juicio político contra Conte Grand, habida cuenta que con el visto bueno de Legislación General necesitaría una mayoría simple, es decir el voto favorable de la mitad más uno de los legisladores presentes en el recinto. Por estas horas, el Frente de Todos reuniría por lo menos 45 votos, con lo que quedaría a apenas dos del objetivo.

Bajo este contexto y con la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense en marcha el Frente de Todos volverá a poner en agenda el juicio político contra Conte Grand. “Cómo fuerza política no lo presentamos para los medios sino porque nos pareció de una gravedad institucional enorme el comportamiento del Procurador”, enfatizó González.
 

Como explicó en su momento este medio, el proyecto de juicio político contra el Procurador bonaerense en caso de que avance plantea un complejo mecanismo institucional que contempla la creación de una comisión investigadora en la Cámara baja, encargada de formular las pruebas, reunir testimonios y luego interponer la acusación formal ante el Senado bonaerense.

Posteriormente, la Cámara alta tendrá a cargo de resolver el futuro del magistrado a través de un fallo al que se debe llegar a través de un procedimiento administrativo propio, de acuerdo a lo normado por la Constitución de la provincia de Buenos Aires y sobre todo por la Ley Nº4.434 de Juicio Político.

En el caso del Senado bonaerense el camino para que el proyecto avance se pone más espinoso para el Frente de Todos, que no cuenta con mayoría en la comisión de Legislación General, a cargo del peronista Francisco “Paco” Durañona, y mantiene una ajustada paridad de bancas en el recinto, lo que también, a priori, frenaría su tratamiento sobre tablas.

“Nos pareció de una gravedad institucional enorme el comportamiento del Procurador que lo observamos no sólo a través de la mesa de la Gestapo, sino en la avanzada al Procurador de la Corte sobre el Ministerio Público. Creemos necesario trabajar e investigar sobre este tema”, sostuvo Susana González a este medio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS