domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Nación | 27 feb 2024

Apertura de sesiones: Javier Milei reunirá a su bloque de Diputados

Lo recibirá este miércoles a las 10 en la Casa Rosada. Se espera que la agenda esté centrada en la Asamblea Legislativa y los proyectos que enviará al Congreso.


El presidente Javier Milei recibirá este miércoles a las 10 en la Casa Rosada a los diputados y diputadas de La Libertad Avanza (LLA), con el objetivo de comenzar a delinear la agenda legislativa del oficialismo en el Congreso, sobre todo a instancias de la apertura de sesiones ordinarias de este viernes.

La reunión fue pedida por el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, y se espera la asistencia de los otros 37 integrantes del espacio, que tomarán del jefe de Estado los lineamientos de la agenda legislativa para este año.

El encuentro en Balcarce 50 se da en un marco de fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición en la Cámara baja, sobre todo después de la caída de la ley ómnibus y el posible rechazo del DNU del Ejecutivo, que es fuertemente resistido por sectores del peronismo, los partidos provinciales y la totalidad del kirchnerismo.

Javier Milei y su discurso ante la Asamblea Legislativa

A contramano de la tradición de otros jefes de Estado, Milei decidió encabezar la apertura de sesiones del Congreso en un horario nocturno, en vez del mediodía. Será este viernes a las 21, en pleno prime time de la televisión, en sintonía con el estilo de comunicación de Estados Unidos.

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada que el cambio se debió a que buscan que "la mayor cantidad de argentinos pueda escuchar al Presidente en vivo", en un hecho que definió como "sin precedentes en Argentina".

“Se eligió un horario donde la gente tenga más posibilidad de verlo en vivo y donde la mayoría no esté trabajando”, sostuvo el funcionario, que agregó además que no tienen previsto girar invitaciones a los gobernadores. Hasta ahora, fuentes del oficialismo indicaron que tampoco pretenden convocar a seguidores y militantes libertarios, tal como sucedió el día de la asunción.

Una apertura marcada por el conflicto con los gobernadores

La idea del Gobierno de no invitar - al menos por ahora - a los mandatarios provinciales a la Asamblea Legislativa pareciera encajar bien en la pelea política entre la Casa Rosada y la mayoría de las provincias, sobre todo a partir de los recortes a los subsidios, el fin de la obra pública y el congelamiento de los fondos discrecionales.

De hecho, Adorni ratificó que avanzarán con el recorte de "todos los fondos que sean discrecionales" hacia las administraciones provinciales. "Se están dejando de hacer, van a desaparecer en este momento en donde no hay plata y la premisa de déficit cero es inamovible", insistió el funcionario, tan sólo algunas horas después del conflicto con Chubut por el recorte de transferencias habituales a esa provincia.

 

FUENTE: Letra P | Pablo Lapuente | Mauricio Cantando

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS