domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Nación | 21 feb 2024

COMUNICACIÓN NACIONAL

Un troll al gobierno de Javier Milei: quién está detrás de Juan Doe

Juan Pablo Carreira dirigirá la comunicación digital oficial. Ex-Techint, reporta a Agustín Romo. "Peléandome con comunistas", decía su bio. Lo borró.


Hiperactivo en sus redes sociales, con un perfil de derecha agresiva y un ADN 100% mileísta, Juan Pablo Carreira, conocido por su seudónimo Juan Doe, asumirá como el nuevo director de Comunicación de Javier Milei. Es el actual editor del portal La Derecha Diario y fue empleado de Techint.

Con su nombramiento, la Casa Rosada decidió ratificar el rumbo de su política de comunicación digital, la misma con la que ataca a los opositores partidarios y defiende a ultranza sus políticas de desguace del Estado y ajuste del gasto público. Carreira es parte del equipo que coordina las redes sociales de Milei en el llamado troll center desde el inicio de la gestión.

La cuenta @jdoedoe101101 fue de las primeras en sumarse a La Libertad Avanza cuando Milei era un economista que deambulaba por TV. Carreira fue un tuitero libertario activo en campaña electoral del 2023. Por eso, en la Casa Rosada aducen que su nombramiento como director general de Comunicación apenas oficializó un puesto que ya ocupaba desde el 10 de diciembre.

No reemplaza a Iñaki Gutiérrez, el community manager de Milei que cayó en desgracia por subir una foto personal a la cuenta de Casa Rosada.

Del sector privado a troll de Javier Milei

Por estas horas se viralizó un tuit de 2022 de Juan Doe en que le afirmaba: "Yo no trabajo en el Estado, nunca trabajé en el Estado ni quiero trabajar en el Estado”. Desde su nombramiento oficial, Carreira estuvo borrando varios mensajes viejos. También cambió su biografía en la red social. "Peléandome con comunistas", se jactaba el martes. Al día siguiente apenas se definía como "ingeniero Industrial. Liberal y republicano".

Como dice su nueva bio, el nuevo funcionario es ingeniero industrial recibido en la Universidad de Buenos Aires, y se desempeñó siempre en el ámbito privado. Sus últimos empleadores fueron el consultor externo del gobierno Fernando Cerimedo (que quedó envuelto en la investigación en Brasil contra Jair Bolsonaro por el intento golpista), Madero Group y Microstrategy Brasil. También, pasó por el grupo Techint, y por otras firmas en Estados Unidos, a las que renunció en enero, cuando ingresó a la administración libertaria para coordinar un equipo en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada.

Se desempeñó como editor en jefe de La Derecha Diario desde su fundación el 6 de septiembre de 2019, un medio que respalda no sólo las reformas de Milei, sino también las de otros líderes como Donald Trump en Estados Unidos y Bolsonaro.

El operador digital en las sombras

Desde su cuenta de Twitter, con más de 140 mil seguidores, Doe tiene todo un historial de comentarios agresivos e insultos contra los trabajadores del Estado - él ahora es uno de ellos - y hasta fuertes críticas a Patricia Bullrich y Mauricio Macri, el principal aliado del Presidente. “Nunca va a dejar de ser una terrorista de mierda”, había tuiteado sobre la ministra de Seguridad. Ese tuit lo borró.

Agustín Romo es el cerebro de la comunicación digital del jefe de Estado y el garante del ingreso de Juan Doe al Gobierno. Diputado provincial, en un bloque de seis que conduce Nahuel Sotelo (otro bonaerense influyente en Balcarce 50, que fundó La Julio Argentino, una de las pocas agrupaciones libertarias con despliegue territorial) y es, además, el responsable de la conformación de los equipos que ahora dirige Carreira de manera oficial.

"Juan renunció a su trabajo anterior donde ganaba el doble como ingeniero para entrar a la cancha. Crack", posteó Romo apenas unos minutos después, en un mensaje que retuiteó el nuevo funcionario con la idea de exponer no sólo el vínculo entre ambos, sino también su salto del ámbito privado al público, como sucedió con otros dirigentes.

Iñaki sigue

Bajo la conducción del diputado provincial, el troll devenido en director general de Comunicación controlará todas las redes sociales vinculadas al Presidente, la Casa Rosada e incluso las cuentas extraoficiales de respaldo al ultraliberalismo, con excepción del perfil de TikTok de Milei, que continuará a cargo de Iñaki Gutiérrez.

Iñaki siempre tuvo un rol marginal en la estrategia de comunicación del ultraliberalismo, pese a su cercanía con MIlei, aunque quedó completamente desplazado de la mesa digital del Gobierno después de haber usado la cuenta de la Casa Rosada para tuitear un saludo de Año Nuevo con una foto con su novia Eugenia Rolón. Según comentan en Balcarce 50, le habían dado la responsabilidad de gestionar ese perfil tan sólo un puñado de días antes de cometer ese error. Fue el último.

 

FUENTE: Letra P | Pablo Lapuente 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS