viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 4 jul 2021

VACUNAS

El Gobierno firmará los contratos para compra de las vacunas Moderna y Janssen

El acuerdo llega después de que el Gobierno oficializara el decreto que habilita las operaciones con los laboratorio norteamericanos.


Luego de que el Gobierno oficializara el decreto que permite la compra de vacunas a laboratorios norteamericanoseste martes llegaría la primera firma de un contrato que sería con Johnson&Johnson o con Moderna.

El acuerdo con Pfizer, que produce la única vacuna contra el Covid que se aplica a menores de 18 años, también está encaminado, pero tardaría algunos días más en rubricarse. 

En paralelo, se espera que el martes se firme el acuerdo de donación del gobierno de Estados Unidos a la Argentina de 2.500.000 dosis de vacunas producidas por los tres laboratorios norteamericanos.

Ese entendimiento sería suscripto por un funcionario del Departamento de Estado y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. También hay trascendidos que indican que el presidente Joe Biden anunciaría nuevas donaciones.

En la Casa Rosada cuidan con recelo el dato sobre cuál es el laboratorio con el que se firma el primer contrato. Sin embargo, fuentes de Pfizer revelaron que para su caso todavía faltan unos días.

Por descarte, la rúbrica del martes será con Johnson&Johnson o Moderna. En ambos casos todavía está pendiente la autorización de la Anmat, que podría dar luz verde para su aplicación en los próximos días.

Se trata de una noticia relevante dado que Moderna esta tramitando la aplicación a menores de 8 años, Johnson&Johnson es monodosis, y ambas vacunas se podrían combinar con las que se aplican en la Argentina.

El acuerdo con el Gobierno de EE.UU plantea la llegada durante junio de medicamentos de los tres laboratoriosPfizer, Moderna y Johnson&Johnson.

El decreto firmado el viernes por Alberto Fernández "simplifica la negociación con los laboratorios y establece modificaciones a la ley de 27.573" que regula la adquisición de fármacos contra el coronavirus.

La normativa crea un Fondo de Reparación Covid-19 para "responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna".

Entre las variantes que incluye la nueva normativa, "se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas”.

Además, respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

En materia de inmunidad de los bienes del Estado, se exime de esa condición "a las regalías que percibe el Estado nacional y todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda".

 

Fuente: Diputados Bonaerenses. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS