lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Nación | 14 abr 2021

CORONAVIRUS

Alberto Fernández restringiría la circulación de 20 a 6 en las zonas de riesgo alto

El Presidente pule por estas horas un nuevo decreto que avanzaría en mayores restricciones para los municipios con más contagio.


Antes de retomar sus actividades este jueves, tras el alta médica por coronavirus, el presidente Alberto Fernández avanzará en nuevas restricciones para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID-19.

El mandatario se encuentra reunido en la Quinta de Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con quienes pule el decreto que oficializarán las nuevas medidas, que las comunicaría esta misma tarde.

De acuerdo a lo que trascendió, las nuevas restricciones implicarían la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de la mañana, y se impondría las 20 como tope para el funcionamiento de los locales gastronómicos.

El horario es todavía duro del que días había intentado consensuar el Gobierno con la Ciudad y la Provincia. En esa oportunidad, se hablaba de las 22. Finalmente quedó en las 23, con restricción a la circulación hasta las 6.

Además, se suspenderían todas las actividades sociales, culturales, deportivas y de recreación por los próximos 15 días. Para el Gobierno nacional son los principales focos de contagio.

Así se lo hicieron saber el grupo de expertos médicos que estuvieron el lunes en la Casa Rosada. Por eso la opción es suspender todas esas actividades y, de esa forma, cortar la circulación del virus.

Las medidas, tal cual se decidió ayer en la reunión de urgencia a la que convocó Cafiero en la Casa de Gobierno, serán focalizadas y por un tiempo determinado bien marcado. Una fecha de inicio y otra de final.

Esta medida le tiempo al Gobierno para postergar definiciones respecto al paso a una cuarentena dura, que se presenta como una última carta para echar mano en una situación extrema.

En Casa Rosada marcan que las nuevas medidas fueron empujadas por la molestia que le generó al Presidente la falta de colaboración de los gobernadores que no avanzaron más allá de las restricciones definidas por el Gobierno nacional.

La prohibición de circular entre las 20 y 6 de la mañana seria aplicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los municipios más complicados epidemiológicamente.

Hoy son 87 las ciudades que están más complicadas, entre las que incluyen a la Ciudad de Buenos Aires, 44 municipios del conurbano bonaerense, y las capitales de Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan y Rosario, en Santa Fe.

Por el momento, se sabe que la medida abarcaría a todo el territorio nacional y que los gobernadores vuelvan a disponer de la facultad de ampliarlas, de acuerdo a la situación de cada distrito.

Las nuevas medidas se conocen una semana después del anuncio presidencial que dispuso una limitación de la circulación entre las 0 y las 6, prohibió las reuniones sociales en domicilios particulares y limitó los deportes en espacios cerrados, entre otras medidas.

Fuente: Diputados Bonaerenses. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS