Provincia | 3 dic 2019
Legislatura
Un soldado de Insaurralde a un paso de presidir Diputados: el valor de los intendentes y la unidad
Un ex funcionario de Martín Insaurralde suena como la principal apuesta para estar al frente de la Cámara de Diputados. Lo empujan los intendentes y aseguran que tiene el visto bueno de Máximo Kirchner. Aún así, las definiciones no están cerradas.
Tan sólo faltan unos días para que se de la nueva conformación de la Cámara baja en la Legislatura bonaerense. Las principales fuerzas políticas presionan para incorporar en lugares claves a sus hombres y mujeres de confianza. En este marco la principal apuesta del peronismo, y sobre todo de los diputados que tienen base en los intendentes de la provincia de Buenos Aires, es encumbrar a un ex funcionario de Lomas de Zamora en la presidencia de la histórica casa.
Se trata del ex secretario de Cultura de ese distrito del Conurbano bonaerense y actual diputado provincial por la Tercera sección electoral. El nombre Federico Otermín resonó en los pasillos del Palacio en las últimas horas, y en las negociaciones aseguran que es parte del acuerdo de unidad al que llegaron las distintas expresiones bajo el sello del Frente de Todos.
Claro que no es el único, y las definiciones finales estarán sobre la hora. De lograrlo se convertirá en uno de los presidentes de Diputados más jóvenes en la historia. Aspira también a ese sillón el diputado Carlos "Cuto" Moreno, un íntimo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, al que nadie le pone reparos en su militancia en el peronismo y su "compromiso" con el kirchnerismo.
Pero quienes levantan al joven de 35 años no sólo le dan el valor agredo de estar alineado con los jefes comunales que le dieron el soporte territorial al triunfo de Axel Kicillof, sino también su perfil dialoguista en la etapa que viene, en la que el próximo oficialismo deberá enfrentarse a un recinto parejo en el que será crucial evitar los mayores obstáculos posibles.
Todo indica que atrás quedaron las intenciones de quedarse con el mismo cargo por parte del intendente saliente del partido de La Costa y diputado electo, Juan Pablo de Jesús. Asimismo, con respecto a la segunda minoría suena con fuerza el nombre de Adrián Urreli, mano derecha del jefe comunal de Lanús por el PRO, Néstor Grindetti.