Nación | 22 sep 2024
POLÍTICA
Karina Milei diseña su LLA modelo 2025: grupo de chat, lanzamiento formal y listas con outsiders
El Jefe diseñó el andamiaje legal del partido para soñar con 2027. Regreso al escenario mileísta de 2021. Encuestas imponen candidatos.
Los mensajes en Los Leones Ninja, grupo de WhastApp administrado por Karina Milei, se multiplicaron en los últimos días para darle forma final al sello de La Libertad Avanza a nivel nacional, para poder competir en las elecciones del 2025 con listas lo más puras posibles y sin necesitar alianzas.
La secretaria general de la Presidencia venía trabajando con los pies en el barro de la política hace meses para lograr este lanzamiento, que ya tiene cita convocada: el próximo sábado 28, Javier Milei volverá a Parque Lezama, escenario de su campaña a diputado en 2021.
Fuera de las cuestiones logísticas, ambos Milei pretenden con el evento terminar de escribir una doctrina libertaria que los ayude a sellar los futuros acuerdos, en los que le darán prioridad a los referentes libertarios, pero en boletas que no descartan integrar junto a elementos del PRO de Mauricio Macri. Bajo una condición sine qua non: que el expresidente comprenda que la famosa lapicera del poder la tendrá la Casa Rosada.
La secretaria general de la Presidencia no está sola en esta empresa. Agregó a sus lugartenientes al chat grupal: Santiago Caputo, asesor con despacho en el primer piso de la Casa Rosada y creador del relato libertario; Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y futuro titular del partido; Lule Menem, secretario de Gestión Institucional y principal espada política del karinismo; Sebastián Pareja, jefe del Fondo de Integración Socio Urbana y armador bonaerense de LLA; y Romina Diez, diputada que plantó el kilómetro cero del karinismo en Santa Fe.
El pedido formal de Karina Milei para constituir La Libertad Avanza
Fue El Jefe, como la bautizó su hermano, quien firmó este jueves el pedido formal para constituir a La Libertad Avanza como partido ante el Juzgado Federal N°1, a cargo de María Servini. Lo hizo tan sólo unas horas después de haber organizado, a través del grupo Los Leones Ninja, una cumbre en la Casa Rosada junto a los titulares partidarios de seis de las siete jurisdicciones que serán fundadoras del espacio a nivel nacional.
La reunión fue el miércoles al mediodía en el despacho que Lule Menem tiene en el primer piso de Balcarce 50, atravesando el balcón de las Palmeras. Además de su primo Martín, como representante de La Rioja, asistieron Pareja, por Buenos Aires; Diez, por Santa Fe; Gabriel Bornoroni (Córdoba), César Treffinger (Chubut); y Santiago Viola, encargado de los asuntos legales del partido. El único ausente con aviso fue Alfredo Olmedo, de Salta, que, de todos modos, fue sumado luego como firmante.
Si bien la hermana del jefe de Estado tenía el resto de la documentación necesaria hace un mes, decidió postergar la presentación hasta esta semana por un dato político relevante: la obtención de la personería en el territorio bonaerense, provincia del 37% del padrón electoral donde está afiliada la propia Karina Milei; y en el ámbito porteño, el lugar en el que está inscripto el Presidente y donde nació su vertiginosa carrera política.
Si bien todas estas maniobras, trámites en competencia electoral incluida, no era necesario para presentar candidatos a senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur por distrito regional, sí lo es para efectivizar postulaciones ejecutivas en 2027, como la boleta de presidente y vicepresidente, lo que denota la relevancia de la secretaria general para dejar todo ordenado a largo plazo: su hermano ya a hablado de su eventual reelección en público.
El festejo de LLA con Javier Milei en el escenario
Luego de obtener en sello en estas provincias, gracias a que delegó todo el armado político en su hermana, Milei encabezará el próximo sábado su primer gran acto político desde que asumió la Presidencia el 10 de diciembre. Si bien ya estuvo arriba de un escenario y rodeado de una multitud, como durante la presentación de su libro en el Luna Park, esta vez la cúpula libertaria montará un acto 100% partidario en Plaza Lezama.
La idea del oficialismo es recuperar la épica libertaria del 2021, cuando el líder de LLA tuvo su primera experiencia electoral, que lo llevó a ocupar una banca en la cámara baja, y volver a rodearse de la militancia que lo llevó a ocupar el sillón de Rivadavia.
Ubicado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Parque Lezama es donde el por entonces candidato a diputado cerró sus campañas en 2021. Con el regreso a sus orígenes, el Jefe de Estado ahora ensayará un nuevo acercamiento a la militancia orgánica y a sus seguidores, después de varias semanas críticas para el Gobierno, signadas por múltiples derrotas en el Congreso y dificultades para liderar la agenda pública.
Otra locación que barajó Karina Milei fue el Movistar Arena, escenario de otro hito geográfico en la historia de LLA, con sus cierres electorales en 2023, pero fue descartado rápidamente porque los organizadores esperan una multitud mucho mayor que la que podrían congregar en el el microestadio de Villa Crespo, que tiene una capacidad de hasta 15.000 personas, de acuerdo a la configuración de los asientos.
Después del acto de Parque Lezama, en el que Milei sólo subirá a su hermana y un grupo selecto de dirigentes, LLA organizará otros actos partidarios en el resto del país, aunque en principio no contarán con la presencia de Milei.
Karina Milei y una doctrina pragmática para la LLA
La orden que bajó El Jefe a sus armadores nacionales y provinciales es claro: total pragmatismo para darle a LLA el volumen legislativo y la musculatura política de la que hoy carece.
Esto no implica dejar de lado el dogmatismo libertario que los llevó a ganar las elecciones del 2023 ante el peronismo unido, el mismo que el asesor Caputo mostró en su visita a Macri días después de la elección general. Ahora la oferta al PRO es más amplia: implica fusionarse o no, pero en cualquiera de los dos casos LLA podría llevar como cabeza de lista a un dirigente de otro espacio si eso le garantiza un nuevo triunfo.
En aquella cena en Acassuso, según la versión libertaria, el expresidente propuso una fusión política antes del ballotage, con la idea de mostrar fortaleza y unidad ante Sergio Massa. Sin embargo, esta oferta fue descartada de plano por el consultor mileísta, que contraargumentaba que un acuerdo con "la casta" haría ver a Milei como un "títere". Después de un largo debate entre ambos, del que también participaron Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Diego Santilli, finalmente, triunfó la propuesta de Caputo. Lo demás es historia conocida.
La doctrina de Karina Milei para el 2027
Si bien aquel desenlace llegó a a Milei a sentarse en el sillón del poder, la cúpula del ahora presidente está dispuesta a dar vuelta la página y esta vez sí ensayar un primer gran acuerdo político entre LLA y el PRO. "Nuestra prioridad son los puros, pero la orden es ser pragmáticos y si eso significa que necesitamos a Espert, Santilli o Ritondo para ganar, los vamos a convocar", comentó a Letra P una fuente relevante al tanto de la letra chica del armado. ¿Cómo se decidirá quién encabeza? Con un método tomado del PRO: quién mejor mida en las encuestas.
Igual, en los despachos más encumbrados de la Casa Rosada avisan que toda la tira nacional, las provinciales e, incluso, las seccionales serán escritas por una única lapicera: la de Karina.
Ya sea con la tradicional lista sábana o con la boleta única de papel que Lisandro Catalán busca aprobar en el Congreso, la doctrina libertaria en construcción incluirá, en paralelo, otra proclama práctica para la elección de los candidatos y candidatas, que recuerda mucho a la metodología que utilizaron sus socios amarillos: el mandato de las encuestas se impone a la historia militante.
Con una construcción proyectada a 2027, ya en 2025 la lista de LLA podría contener a espacios que hoy están en la oposición dialoguista, como el PRO, la UCR o sectores del peronismo. El objetivo libertario es dejar de ser un espacio en minoría - sin gobernaciones y con un puñado de legisladores - para convertirse, en definitiva, en los representantes políticos de todo aquello que está "del centro a la derecha". La presentación del partido, es el primer paso.
FUENTE: Letra P | Pablo Lapuente.