Nación | 23 ago 2024
Milei dejará sin efecto la nueva ley de movilidad jubilatoria: “Es una estafa moral”
Javier Milei apuntó contra el Congreso y anunció que vetará la nueva ley de movilidad jubilatoria que se aprobó ayer.
En las últimas horas, el presidente Javier Milei anunció a través de sus redes sociales que dará de baja la nueva ley de movilidad jubilatoria que aprobaron los senadores este jueves en el Congreso, y apuntó contra los legisladores a quienes acusa de querer “destruir el superávit fiscal” que el Gobierno nacional busca alcanzar todos los meses desde que asumió en diciembre.
“Es una estafa moral”, expresó Milei luego de que los bloques de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO de la Cámara de Senadores le dieran luz verde con dos tercios de los votos al proyecto que propone mantener el esquema de actualización por inflación implementado por la gestión libertaria, pero suma un suba adicional para compensar la inflación del 20,6% de enero y contempla la evolución de los salarios.
En paralelo, la Oficina del Presidente Electo compartió en sus redes sociales un extenso comunicado, en el que señala que la ley de movilidad jubilatoria “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno” y apunta directamente contra el Congreso de la Nación, donde el oficialismo tiene minoría en ambas cámaras.
“En un acto de populismo demagógico, sancionaron el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que es irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”, advierte el escrito.
En ese sentido, desde las redes sociales oficiales de la Oficina del Presidente explicaron que “la nueva ley de movilidad jubilatoria implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”.
Por otro lado, el comunicado que salió desde Casa Rosada critica a la oposición por apuntar al Gobierno nacional y acusarlo de “licuar a los jubilados”, y reconoce que desde enero las jubilaciones aumentaron 5% en términos reales, mientras la administración libertaria “baja el gasto y destruye la inflación”. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que en el primer semestre del 2024, la inflación sumó 79,8%.
“Creemos que el proyecto sancionado por el Congreso es una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal, por lo tanto, será vetado por este Gobierno, el cual no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar a este país de la decadencia en la que nos han sumergido”, reafirma el escrito oficial de la oficina de Milei.
Por último, el comunicado volvió sobre una idea que el Gobierno pregona cada vez que se aprueba una ley que “pone en riesgo” el superávit fiscal, y anunció que “es tiempo de que la dirigencia política elija de qué lado quiere estar, si del lado de los que queremos una Argentina distinta luego de décadas de fracaso, o del lado de los extorsionadores que utilizan la política para su propio beneficio personal”.
Ley de movilidad jubilatoria: qué pasa si Milei veta el proyecto
En caso de que el presidente Javier Milei efectivamente vete la ley de movilidad jubilatoria, el proyecto volvería al Congreso y, si los senadores logran alcanzar los dos tercios de los votos otra vez, el Poder Legislativo podría insistir con la reglamentación de los artículos que componen la norma.
“No nos van a voltear el superávit fiscal”, aseguró Milei en una publicación en sus redes sociales, que replicó también el mensaje de referentes del oficialismo, como el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, que escribió: “Casta vení a tocarme el superávit fiscal”.
Los comentarios se dieron luego de una reunión que mantuvo el Presidente con los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y de Economía, Luis Caputo, y otros referentes del oficialismo para decidir el plan de acción del Gobierno tras la aprobación de la ley de movilidad jubilatoria.
Cabe recordar que, cuando el proyecto obtuvo la aprobación de la Cámara baja, Milei aseguró que no estaba dispuesto a entregar el “déficit cero”, y adelantó que si la fórmula de movilidad jubilatoria era aprobada en el Senado la iba a vetar. Con este anuncio, el Gobierno oficializó la advertencia que había hecho a principios de junio.