Provincia | 21 ago 2024
Legislatura BA
Diputados encamina un proyecto de paridad de género en la Defensoría del Pueblo
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de Diputados dio el visto bueno al proyecto para establecer la paridad de género en la Defensoría del Pueblo.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados bonaerense esta semana dio dictamen favorable al proyecto de la legisladora del Frente Grande, Susana González, para establecer la paridad de género en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Es que, actualmente de los ocho cargos de Defensores Generales y Adjuntos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, las máximas autoridades de la entidad, no figura ninguna funcionaria mujer. En ese marco, la diputada González presentó el año pasado una iniciativa para que el organismo tenga una paridad de género obligatoria en su composición, que ahora avanza a paso firme por las comisiones de Diputados.
En ese sentido, el proyecto para establecer la paridad de género en la Defensoría del Pueblo recibió un despacho de mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, cuerpo parlamentario que es presidido justamente por la diputada González, con las abstenciones de los dos del PRO Libertad, Fernando Compagnoni y Abigail Gómez, la macrista Fernanda Antonijevic, y la libertaria dialoguista Constanza Moragues.
Vale mencionar que, el proyecto de González propone modificar el artículo 1 de la Ley del Defensor del Pueblo, para agregarle que “en la elección de los cargos de los Defensores Generales y de los Defensores adjuntos, deberá respetarse la paridad de género en su composición, quedando integrados la totalidad de los mismos por igual número de mujeres y varones“.
“Resulta imprescindible y necesario que la Defensoría del Pueblo, organismo encargado de la defensa de los derechos, de la protección de los más vulnerables, que debe velar por el cumplimiento de las normas, entre ellas precisamente las que refieren a paridad y la igualdad, recepte en su conformación la participación equitativa entre géneros en su faz institucional”, subrayó González en su proyecto.
Vale recordar que, la iniciativa sobre la paridad de género en la Defensoría del Pueblo bonaerense desde julio ya cuenta con un dictamen favorable de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, donde agregaron un articulado para que el género del candidato esté determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico.
“Debe garantizarse el acceso igualitario de las mujeres a los cargos jerárquicos o de decisión para de este modo avanzar en la concreción efectiva de la paridad, siendo imprescindible para ello establecer nuevos marcos legales que garanticen los derechos de las mujeres en la integración de los organismos, en este caso de la Defensoría del Pueblo“, resaltó la diputada de Unión por la Patria.
En los considerandos del articulado, la diputada bonaerense cuestiona que, en la reforma sancionada en 2022, no se hayan designado dirigentes mujeres. “Los cargos de Defensores Generales y Adjuntos se ampliaron en número, sin que se haya nombrado tan solo una mujer. Basta apreciar la conformación actual”, objetó González.
En rigor, actualmente la Defensoría del Pueblo bonaerense es liderada por el defensor adjunto Walter Matello, el defensor adjunto general, Luis María Ferella, el adjunto en Derechos Sociales, Eduardo Ancona, el adjunto en Servicios y Obras Públicas, Gerardo Ontivero, y el adjunto en Relaciones Internacionales, Marcelo Rubén López.
La grilla enteramente masculina de la Defensoría del Pueblo bonaerense, se completa con el defensor adjunto en Derechos Humanos, Martín Ignacio Brignoli, el adjunto en Usuarios de Servicios de Salud, Marcelo Enrique Honores, y el adjunto en Ambiente y Asociaciones Civiles, Ángel Domingo García.