sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Nación | 19 ago 2024

Hidroeléctricas: por un error de Eduardo Rodríguez Chirillo, Javier Milei derogará un decreto

No están en venta, como decía el texto original. El Gobierno piensa concesionarlas. El secretario de Energía sigue en su cargo por falta de reemplazante. Factor Macri.


Por un "grave error administrativo" de Eduardo Rodríguez Chirillo, Javier Milei derogará en las próximas horas el decreto 718/2024 que ordenaba la venta de cuatro hidroeléctricas claves y que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y dos de sus ministros. El Gobierno volverá a redactar un documento nuevo para concesionarlas.

Para la Casa Rosada, el responsable directo del decreto que ordenaba la venta es el secretario de Energía, que ya carga con otros traspiés en la gestión y, ahora, sin dudas, suma un nuevo argumento más para ingresar a la extensa lista de funcionarios que no funcionan. Esto sumado, además, a su interna con Toto Caputo.

Según pudo saber Letra P, la mesa chica presidencial se involucrará de manera directa en la redacción del nuevo decreto, que se estima será publicado la semana próxima. Sin embargo, al menos por ahora, no habrá reprimendas directas contra este funcionario que ingresó a la gestión de la mano del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Las razones para no echar a Eduardo Rodríguez Chirillo

Con este error, que también salpica a la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Javier Herrera Bravo, el funcionario a cargo de Energía se encuentra en la cuerda floja, pero, no será reemplazado. Las razones que esgrimen en la Casa Rosada es que, por el perfil técnico y político de Rodríguez Chirillo, no es "tan fácil" encontrar a otra persona que cumpla las expectativas de La Libertad Avanza (LLA) en esta materia.

"Definitivamente no está haciendo una buena gestión, pese a que tiene en claro otras cuestiones técnicas y el marco regulatorio energético, al igual el norte hacia dónde nos dirigimos en materia de energía", explicó un funcionario de diálogo cotidiano con el jefe de Estado.

De todos modos, para el Gobierno no sólo es un problema encontrar un nuevo funcionario con un currículum similar, sino también que existe un factor político externo que detiene cualquier desplazamiento en esta secretaría que orbita dentro del Ministerio de Economía: el expresidente Mauricio Macri, según relatan los memoriosos libertarios, pidió de manera explícita ese lugar para que lo ocupara uno de sus principales hombres de confianza, el exministro Javier Iguacel.

Los detalles del decreto de la polémica

Este lunes, a partir de la normativa mencionada, el Gobierno le había puesto el cartel de venta a cuatro centrales hidroeléctricas claves en la generación y distribución de energía en buena parte del país. De hecho, el texto ponía un plazo de 180 días para la privatización de estos complejos ubicados en la región del Comahue, entre Neuquén y Río Negro.

De acuerdo a lo que había firmado el propio Presidente, junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular del palacio de Hacienda, se pretendían vender las empresas ubicadas en Alicurá, el Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

El texto, que ahora será derogado, establecía que la Secretaría de Energía llamaría a "concurso público nacional e internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante” de cada una de estas sociedades. El decreto correctivo sólo hará mención a que se buscarán sus licitaciones en el ámbito privado.

La respuesta de Chirillo

En la secretaría de Chirillo argumentan que no es necesario redactar un nuevo texto, a pesar de que es la única opción que baraja la Casa Rosada. Fuentes de Energía le dijeron a Letra P que no es necesaria una derogación del decreto porque, aclararon, a su entender el documento original “está legalmente bien”.

“No hay ningún error. No es una privatización de las represas, porque son recursos que pertenecen al Estado, por eso no se venden y se concesionan”, indicaron en la oficina de Chirillo, donde se amparan en un antecedente de 1993.

“La venta es de la sociedad concesionaria, mientras que las represas siguen siendo del Estado. Cuando termina el plazo de las concesiones vuelve al Estado Nacional. Ahora se busca hacer lo mismo", indicaron en el entorno de Rodríguez Chirillo.

 

FUENTE: Letra P | Pablo Lapuente. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS