domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Nación | 28 may 2024

FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN

Sale Nicolás Posse y entra Guillermo Francos, gana Karina Milei

La hermana del Presidente lo tenía al tope de su lista negra por la lentitud de la gestión. En su lugar, quería al "más político". Secretaria primera ministra.


Después de pasar semanas en la cuerda floja, Nicolás Posse salió eyectado este lunes de la Jefatura de Gabinete y en su lugar asumirá Guillermo Francos. Los cambios representan otro triunfo rotundo de Karina Milei. La secretaria general de la Presidencia tenía al ministro coordinador al tope de su lista negra y al ministro del Interior, como su reemplazante.

Con la renuncia de Posse, que el presidente Javier Milei aceptó de manera inmediata, quedó ratificado el rol que Karina tiene dentro de la administración libertaria, en la que se mueve no sólo como la secretaria que debe asistir en tareas de ceremonial, protocolo y discursos sino como la principal gestora de las políticas de gobierno y la garante del rumbo del gobierno que encabeza su hermano.

Tal como adelantó Letra P, la decisión de la mesa chica presidencial de darle salida a Posse cuanto antes comenzó a tomar forma hace tres semanas, aunque el jefe de Estado lo hizo explícito recién el jueves, cuando dijo que todo el gabinete quedaría baja análisis una vez superado el traspié de la ley ómnibus y la reforma fiscal en el Congreso.

Sus dichos pusieron en tensión a muchas carteras. El Jefe, como Milei le dice a su hermana, tenía marcado al ministro coordinador y no ahorraba críticas de su trabajo político y de gestión entre sus hombres y mujeres de confianza.

De hecho, en su momento, la secretaria general de la Presidencia envió a uno de sus principales operadores a hacerle saber a Posse su creciente malestar, signado sobre todo por sus reiteradas demoras en los giros de fondos y el congelamiento de designaciones en áreas sensibles de gobienro, muchas de las cuales trabajan hasta hoy alrededor de Karina sin cobrar desde el 10 de diciembre.

A eso se suma un rosario de criticas que también resonaban en varios despachos de la Casa Rosada por su deslucido protagonismo en las negociaciones de la ley ómnibus y el paquete fiscal, aún trabados en el Congreso.

La semana pasada llegó al despacho que Karina tiene en el primer piso de Balcarce 50 un borrador de posibles reemplazantes de Posse, que este lunes se terminó de confirmar con los demás cambios en el organigrama: Guillermo Francos reemplazará a Posse y absorverá las competencias del Ministerio de Interior, que pasará a ser una secretaría a cargo de Lisandro Catalán. El dirigente era el segundo en Interior y en numerosas oportunidades ofició de negociador con los principales líderes de la oposición y la CGT.

La salida maduraba y estaba al caer. "Se va. La decisión está tomada". Con esa frase, un funcionario de diálogo cotidiano con Milei le había confirmado a Letra P el mismo sábado que era cuestión de horas el desplazamiento.

Posse no era el único funcionario bajo la lupa. Desde hace algunos meses tiene señalados al secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, y la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Gladys Humenuk, que por ahora resisten la embestida interna sólo porque son sostenidos en persona por Milei.

Aun así, Karina fue implacable a la hora de expresar su desazón por este dúo que - por ahora - sigue en funciones en la Casa Rosada. Al experiodista de La Nación+ lo degradó en sus funciones y trasladó el manejo de la pauta oficial y la relación con los empresarios de medios al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien se mueve bajo su estricta tutela.

A la vieja amiga del Presidente le sacó los funcionarios cercanos que la rodeaban en la subsecretaría: desplazó hace unos días a su director de Recursos Humanos, Pablo Fiorentini; y su director de Administración, Federico Cimmino.

 

FUENTE: Letra P | Pablo Lapuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS