lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Nación | 3 feb 2024

Sandra Pettovello cruzó a las organizaciones sociales: "No nos vamos a dejar extorsionar"

Salió a la puerta del Ministerio de Capital Humano y enfrentó a los manifestantes. Mantiene pisado el envío de alimentos a comedores. Nuevo esquema de reparto.


La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, rompió el silencio este jueves al salir por unos instantes a la puerta de la Casa Patria Grande, una casona pública ubicada en el barrio porteño de Retiro que oficia de su despacho de gestión, y enfrentar a los referentes de las organizaciones sociales que la increparon por haber suspendido el envío de fondos y alimentos a los comedores populares. "No nos vamos a dejar extorsionar", remarcó la funcionaria de Javier Milei.

"Vamos a solucionarle los problemas a la gente, pero no nos vamos a dejar extorsionar por los gerentes de la pobreza que manipulan la voluntad de los que más necesitan", señaló Pettovello a los manifestantes, que se congregaron desde temprano en la puerta de su lugar de trabajo, y agregó que sólo los recibiría de manera individual, desconociendo la representación de las organizaciones sociales con las que está enfrentada desde el inicio del gobierno.

Según precisaron en la cartera que dirige, ninguna de las personas agolpadas en la entrada de la histórica mansión porteña ingresó de manera individual, por lo que la tensión continúa al cierre de esta nota. De hecho, las diferencias comenzaron con el anuncio oficial sobre que Capital Humano, a través de su Secretaría de Desarrollo, daría de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos" que será reemplazado con la "transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación".

 

En esta misma línea, este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó también que el ministerio duplicó la ayuda alimentaria en un 75% destinado a las transferencias a comedores, al mismo tiempo que aseguró que prevén auditar cada uno a cada uno de ellos para "tener una radiografía mucho más precisa de las verdaderas necesidades que cada familia tiene, en una mirada mucho más integral que el mero hecho de la alimentación".

Más allá de estos anuncios, en Capital Humano reconocieron a Letra P que muchas de las ejecuciones de partidas presupuestarias de programas alimentarios, como así también de programas para el fomento del empleo, están en cero y que tampoco se devengaron partidas para la compra de alimentos para comedores y merenderos populares. El argumento oficial es que tienen una "demora administrativa", que todo indica está en línea con la falta de designaciones de funcionarios en áreas claves - es más, sólo fueron nombrados los principales secretarios del Ministerio - y con el nuevo esquema ministerial de ayuda social.

 

Algunas de las organizaciones que protestaron este jueves hablan de un incremento en la demanda de comida y asistencia que va del 30% al 80%, según los distintos distritos, pero siempre en un marco de alta inflación y crisis económica. Al respecto, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Alejandro Gramajo, remarcó: “Han desabastecido a todos los comedores y merenderos”. Referentes de la Corriente Clasista y Combativa ratificaron esta denuncia, e insistieron con que las demandas populares se multiplicaron desde el inicio de la administración libertaria.

 

FUENTE: Letra P | Pablo Lapuente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS