lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Nación | 22 ene 2024

POLÍTICA

Sandra Pettovello importa tropa amarilla para bajarle la temperatura al conurbano

La ministra pretende designar a dirigentes del PRO en áreas estratégicas de Capital Humano. Contención social, recorte de planes y pacto con Bullrich.


Desbordada por un contexto de crisis económica y social creciente, que amenaza con encender el motor de las movilizaciones populares, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, inició un proceso de importación de dirigentes de Juntos por el Cambio que conocen cada esquina del conurbano bonaerense, la región que agrupa a más de 10 millones de personas, buena parte de ellas bajo la línea de la pobreza.

La iniciativa que tiene por objetivo tender puentes con las organizaciones sociales contó con el respaldo de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, y fue gestionada en persona por Joaquín de la Torre y Diego Valenzuela, dos dirigentes con peso específico propio y diálogo directo con el presidente, Javier Milei. El dúo oficia de puente para la adquisición de eventuales funcionarios libertarios.

Los nombres de estos dirigentes amarillos no son un secreto a voces, sino que resuenan en los pasillos del viejo edificio de Obras Públicas, sobre la 9 de Julio, hace ya varios días. Y tomaron preponderancia esta semana cuando obtuvieron el visto bueno de la presidenta partidaria y de un grupo de la dirigencia PRO que busca un acuerdo de cogobernabilidad con La Libertad Avanza.

 

Se trata de Rodrigo Aybar, que responde a De la Torre, y Guillermo Viñuales, que encontró nuevo liderazgo en Valenzuela. Ambos dirigentes de origen justicialista no kirchnerista están a punto de hacerse cargo de la estratégica Secretaría de Economía Social. Lo mismo, sucedería con referentes que responden al exintendente de General Rodríguez, Darío Kubar, un exlarretista que busca posicionar a Marcelo Basilotta, concejal de este mismo distrito y hermano de Hugo Basilotta, quien maneja la empresa de alfajores Guaymallén, y con políticos que rodean a Santiago Passaglia, un influyente jefe comunal de la región norte ganadera de la provincia de Buenos Aires.

 

Muchos de ellos tienen algo en común: trabajaron para la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, pese a que hoy se alinean de manera incondicional a la ministra de Seguridad y a sus intenciones de darle volumen político y experiencia de gestión a algunas áreas sensibles del gobierno de Milei, sobre todo a instancias de la creciente demanda de las organizaciones sociales.

 

No por nada al inicio de la gestión sonaron también otros nombres para los despachos vacíos del desguazado gabinete libertario. Por caso el de Fabián Perechodnik, un diputado de perfil bajo pero con fuertes vínculos con la mesa chica del poder amarillo, estuvo a punto de quedarse con la jefatura de gabinete de Capital Humano, algo que, finalmente, quedó descartado. También se mencionó a José Luis Acevedo, el expresidente de UASA que oficiaba de anfitrión de los asados de rosca larretista en pleno 2023, que todavía puja por entrar en Corredores Viales, dependiente del Ministerio de Infraestructura que comanda Guillermo Ferraro.

Lo mismo Julián Amendolaggine, integrante de la mesa chica de Valenzuela, que trabaja sin cargo designado en el Ministerio de Economía de Toto Caputo, pero que podría mudarse al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por su currículum. Fue secretario de Hacienda de Tres de Febrero y Director Provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral.

El pacto Pettovello-Bullrich

Más allá de esos otros ejemplos, el acuerdo tácito de Pettovello con Bullrich, y de manera delegada con De la Torre y Valenzuela, se explica en buena parte por la proyección política de cada una de las piezas del tablero y por el déficit de gestión cada vez más evidente del mega Ministerio de Capital Humano. Dicho de otro modo, nadie ignora que la presidenta del PRO quiere desplazar de manera definitiva a Mauricio Macri, e influir de manera directa en las próximas elecciones partidarias. Y el jefe comunal de Tres de Febrero busca conducir el espacio amarillo a nivel bonaerense para, probablemente, probarse como candidato a gobernador en 2027.

Quienes siguen el tema de cerca saben que De la Torre tampoco está exento de esta visión de largo plazo. De hecho, días después de la estrepitosa derrota electoral de JxC diseñó a la distancia una cumbre en San Nicolás que tuvo por objetivo plantar una bandera interna, influir en las próximas estrategias electorales y evitar que ese lugar se lo queden los derrotados del espacio. ¿Mensaje para su enemigo Diego Santilli? Finalmente, el anfitrión Santiago Passaglia, quien en octubre logró con holgura mantener la dinastía que fundó su padre Ismael en 2011, junto con Jaime Méndez, el intendente de San Miguel que responde a De la Torre y Ramón Lanús, que terminó con 40 años de hegemonía possista en este distrito de la zona norte, compartieron un asado y se alinearon rápidamente a respaldar al por entonces candidato Milei.

Como sea, todavía es una incógnita qué tan alto subirá la temperatura en el conurbano, y qué tanto margen de gestión y negociación tendrán los posibles nuevos funcionarios con las organizaciones sociales, sobre todo en una administración que tiene como leitmotiv el "a todo o nada", pese a las numerosas concesiones que se observaron en las últimas horas con respecto al debate por la ley ómnibus.

Sobre todo porque la Casa Rosada quiere avanzar con la baja de 122.600 planes por haberse detectado cruces migratorios durante la vigencia del programa. Este sábado se anunció parte de la motosierra: "Se detectaron 27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar empleo con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de $ 2.000.000.000 millones de pesos del Estado nacional", anunciaron en Capital de Humano.

Sumado a la alta inflación, la demanda de ayuda económica para los comedores populares, y un programa de contención social más amplio para los sectores más vulnerables del conurbano, será la agenda a resolver del equipo en construcción de Pettovello.

 

FUENTE: Letra P | Pablo Lapuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS