lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Nación | 10 ene 2024

Es la comunicación: después de las últimas crisis, hubo cumbre de voceros en la Casa Rosada

El secretario Serenellini reunió a encargados de prensa de los ministerios y acordó líneas de trabajo. Cortocircuitos por los perros de Milei y críticas de entidades periodísticas.


Con la oficialización de su cargo, el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini, encabezó este miércoles su primera reunión en la Casa Rosada con los diez voceros ministeriales para centralizar criterios de información y evitar nuevas crisis de comunicación que afecten la imagen del presidente, Javier Milei. Protocolar, y en buenos términos, fijaron tener nuevos encuentros semanales. Ya hubo otros.

Según pudo saber Letra P, la jornada se llevó adelante en el Salón Sur de la sede de gobierno y duró una hora. Los presentes abrieron la agenda con temas particulares de cada ministerio, repasaron algunas inquietudes de cada uno de los voceros, como la coordinación en aquellos casos que los encuentros se den entre dos o más funcionarios, y delinearon cómo difundirán el viaje del jefe de Estado a Davos, junto a una comitiva reducida, integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía Toto Caputo, la canciller Diana Mondino, y el designado embajador ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

 

Además, por pedido de Serenellini acordaron que las distintas áreas deberán brindar información y datos diarios al vocero presidencial, Manuel Adorni, que también estuvo en la reunión, para que pueda exponerla de manera pública en sus habituales conferencias de prensa matutinas.

Si bien no se tocaron otros temas relevantes - quizá con excepción de la crisis política que atraviesa Ecuador, país con el que el gobierno nacional se solidarizó después de los numerosos hechos de violencia - con estos puntos quedó implícito el objetivo de la Casa Rosada de evitar nuevas crisis con medios de comunicación y periodistas acreditados, que en las últimas horas motivaron críticas del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), y dejar atrás los días de acefalía comunicacional que provocó la renuncia de Belén Stettler, muy cercana a Santiago Caputo, y la salida de Eduardo Roust, el antecesor de Javier Lanari que no llegó a ser designado de manera oficial.

Es que las entidades habían cuestionado que Milei criticara en duros términos en redes sociales a la reconocida periodista Silvia Mercado, a quien acusó de emitir información falsa sobre su mudanza de sus perros a la Quinta de Olivos. Lo mismo con Adorni, que se había burlado del periodista y locutor de FM La Patriada, Fabián Waldman, a través de las cuentas oficiales del gobierno.

 

"Es escandalosa la impunidad con la que inventan y operan mentiras algunos periodistas (en especial la que emite la noticia quien hace este tipo de cosas regularmente). Ninguno de mis perros está en Olivos”, había publicado Milei en su cuenta de Twitter. Tan sólo unas horas más tarde, en la habitual conferencia de prensa, el vocero había insistido con la desmentida a Mercado y repitió que habían puesto en riesgo su trabajo, en referencia a que la periodista había atribuido a “voceros oficiales” la información de que los perros de Milei estaban ya instalados en Olivos.

Desde ese momento, el único autorizado para hablar de temas vinculados al presidente es Adorni, aunque ahora bajo la coordinación de Serenellini. Además de ambos, asistieron también Lanari, subsecretario del área de Comunicación y la totalidad de los voceros ministeriales, pese a que en el comunicado oficial que enviaron omitieron uno de los nombres.

Dijeron presente Caterina Dzugala, de Jefatura de Gabinete; Emiliano Díaz y Ariel Deán, de Interior; Maximiliano Defranchi, de Seguridad; Candelaria Álvarez y Gerardo Díaz Bartolomé, de Cancillería; Iael Bialos, de Economía; Cristian Riccomagno, de Defensa; Roberto Olivieri, de Salud; Romina Palermo, de Capital Humano; Laura González Villanueva y Hernán Anbinder, de Justicia; Jorgelina Traut, de Secretaría de Bioeconomía; y Diego Muñiz, de Infraestructura.

Cita con FOPEA

Luego de este encuentro interno, Serenellini se reunió también con directivos de FOPEA (Foro de periodismo argentino) para "ratificar el compromiso del Gobierno con la plena vigencia de las libertades de prensa y de expresión". En este sentido, según difundieron, durante el encuentro realizado en su despacho, el funcionario destacó el rol de los medios de comunicación de todas las provincias del país y compartió la necesidad de "federalizar la información".

En este sentido, el secretario adelantó que el Gobierno trabaja para organizar conferencias desde la sede de gobierno con periodistas del interior del país.

 

FUENTE: Letra P | Pablo Lapuente. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS