sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 19 may 2023

POLÍTICA, OPOSICIÓN

Intendente larretista pide candidatura única y propone la fórmula Diego Santilli - Maximiliano Abad

A contramano del alcalde porteño, el olavarriense Galli ve conveniente gambetear la interna, aunque se prepara para la batalla. Invita a la UCR a que acompañe.


En tiempos de descuento hacia el cierre de listas previsto para el 24 de junio y con la interna al rojo vivo, muchos dirigentes del PRO optan por la cautela. Algunos cultivan el tiempismo, otros deciden pasarse de sector. Ni un caso ni el otro representan a Ezequiel Galli, el intendente de Olavarría que respalda sin fisuras al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y asegura que se está preparando para competir contra la estructura de Patricia Bullrich en los tres niveles de gobierno: municipalidad, gobernación y presidencia. De todos modos, a contramano del acuerdo al que llegaron los dos contendientes que pelean por llegar a la Casa Rosada, cree que la mejor estrategia sería llegar a las PASO con un solo postulante a la gobernación de Buenos Aires. Y va más allá: "Una única fórmula cruzada es lo mejor", dice a Letra P y propone el tándem Diego Santilli (PRO) - Maximiliano Abad (UCR).

"Mis únicos candidatos son Horacio y El Colorado. Hay otros intendentes que se han expresado a favor de Patricia, como lo hizo Héctor Gay, y otros que se han mostrado a favor de ir con ambos candidatos, como es el caso de Julio Garro; mis únicos candidatos son Horacio y Santilli... nos estamos preparando para competir en todos los niveles", aseguró a Letra P el jefe comunal de Olavarría y armador del team paloma en la Séptima sección electoral.

Si bien su línea política no es una novedad -fue uno de los primeros en apostar al proyecto nacional del alcalde porteño-, sí lo es diga públicamente que prefier la estrategia de la "Y", que consiste en evitar internas en los municipios que el PRO gobierna y en el rubro gobernación. De todos modos, no repele la competencia en el municipio que gobierna desde 2015 y desafía a la versión local del bullrichsismo a competir en agosto.

-¿Está dispuesto a ir a una interna en el municipio?

-Sí. Nos preparamos para competir. En 2015 y 2021 lo hicimos y logramos ampliar el espectro. Yo soy candidato (a la reelección) y si el bullrichsismo arma una lista en Olavarría, bienvenido sea.

-¿Está de acuerdo con que el PRO presente dos candidatos a la gobernación?

-La Y sería el mejor esquema... quizás una X, dependiendo el distrito; siempre con candidato único en la provincia. Pero por el momento todo indica que habrá internas como lo expresaron Horacio y Patricia de común acuerdo.

La idea de Galli, quien también se pasea por buena parte de los despachos de los municipios y la Legislatura bonaerense, consiste en que el diputado que ya encabezó la boleta de Juntos en 2021 lo vuelva a hacer en estas elecciones, sólo que con acuerdo con la Unión Cívica Radical que conduce Abad. "Estoy convencido de que la fórmula Santilli-Abad es la más potente, porque sumaríamos la voluntad del radicalismo, y lo mismo a la hora de integrar a los demás espacios, a la Coalición Cívica y al peronismo que representa Miguel Ángel Pichetto. Una fórmula cruzada es lo mejor", destaca.

Aún con las posturas diversas dentro el PRO, el intendente de Olavarría descarta la posibilidad de una ruptura e, incluso, aclara que si los líderes partidarios deciden otro "candidato de consenso", se alineará a esa nueva bajada política. "El mejor es Santilli y trabajo para que sea gobernador, si hay otro de síntesis, estaremos todos detrás de él", amplía.

Integrante de la mesa chica de territoriales, con la idea de avanzar con las internas en todos los niveles Galli ya plantó bandera en varios distritos de la Séptima sección, integrada por ocho distritos, uno sólo de ellos en manos del PRO, y en el que este año se renuevan seis bancas para el Senado bonaerense, que podrían ser determinantes para el fino equilibrio de voluntades del próximo gobierno. Natalia Colome competirá en Azul; Ariel Alomar, en Bolívar y Ramiro Eguen, en 25 de Mayo.

FUENTE: Letra P, Pablo Lapuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS