sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 12 may 2023

GASODUCTO NESTOR KIRCHNER

Alberto Fernández participará de la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner

Se realizará la última soldadura del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que se extiende desde Neuquén hasta la provincia de Buenos Aires.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará este viernes de las terminaciones de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, que tendrá la última soldadura en el kilómetro 232 de la traza, en la provincia de La Pampa. “Permite ahorrarnos 3.000 o 4.000 millones de dólares anuales en importación de gas”, sostuvo el funcionario.

Fuentes oficiales destacaron que el Gasoducto Néstor Kirchner “es la obra de infraestructura más importante de toda la gestión”, e informaron que el contrato para la obra se firmó en agosto del 2022 y en septiembre se había comenzado a realizar movimientos de suelo.

 

La última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, fue anunciada por el ministro Massa, que destacó que la obra permitirá “dejar de importar casi USD 1.900 millones” en lo que resta del año y representará un leve alivio para que el Gobierno pueda cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vale destacar que, para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que se espera se ponga en marcha en junio, se utilizaron 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y 5.000 kilogramos de peso, que se dispusieron a lo largo de 573 kilómetros.

De esta manera, el Gobierno de Alberto Fernández espera que la obra permita revertir el déficit de la balanza energética a partir del potencial de Vaca Muerta y apaciguar el impacto de la sequía que produjo una drástica reducción del ingreso de divisas al país.

En este marco, a partir de la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, que unificará los tramos 1 y 2 de los tres en que se dividió la obra, se podrán comenzar a realizar las pruebas hidráulicas de los caños para constatar la ausencia de pérdidas o fisuras por tramos, que estarán bajo la supervisión de Enarsa.

Fuentes oficiales afirmaron que luego de las pruebas del Gasoducto Néstor Kirchner, la puesta en marcha del primer tramo, que se extiende desde la localidad neuquina de Tratayén, hasta Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires, será el día de la Bandera del 20 de junio.

De esta manera, con la activación del Gasoducto Néstor Kirchner, se podrá sumar la capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios del gas que produce la planta de Vaca Muerta en Neuquén, que permitirá un ahorro importante en materia de importación de energía.

Es preciso mencionar que, la participación de Alberto Fernández, que será por videoconferencia a las 14 horas, contará con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaría de Energía, Flavia Royón, mientras que del otro lado de la pantalla, estará el titular de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS