domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Nación | 21 abr 2023

ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: conclave del Consejo del PJ para ordenar la interna

Este viernes, el Consejo del PJ se reunirá y pondrá fecha al Congreso Nacional partidario para ordenar la interna.


A menos de tres meses del cierre de listas de los comicios 2023 y con una latente interna en el Frente de Todos, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó al Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) para poner fecha al Congreso Nacional partidario y así votar una estrategia electoral.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández ordenó movilizar la mayor maquinaria partidaria del país con el principal objetivo de ponerle fecha al Congreso Nacional partidario para los primeros días de junio, donde unos 800 representantes votarán la estrategia de alianzas y armado de listas para estas elecciones 2023.

Si bien, originalmente el Consejo Nacional del PJ estaba previsto para este jueves, se pospuso para el viernes a las 17.00 horas en la sede del partido a nivel nacional de la calle Matheu 130, para que puedan participar los 75 consejeros titulares y los 38 suplementes que fueron invitados de todo el país.

“Este viernes, en el Consejo Nacional del PJ se deberán acordar las reglas del juego y cómo tiene que ser la elección del candidato a Presidente del peronismo para estas elecciones 2023″, aseguró un congresal del Partido Justicialista.

Es preciso mencionar que, el Consejo Nacional del PJ tendrá una modalidad tanto presencial como virtual y buscará llegar a una instancia de acuerdos básicos entre todos los sectores del peronismo que estarán ese día representados, algo que hasta el momento pareciera no ocurrir.

 

“El Congreso Nacional del PJ es el único que puede resolver cómo se elige el candidato a Presidente por el Frente de Todos. Si el Consejo dice que vamos a ir a una interna abierta o cerrada lo tiene que definir el Congreso”, explicaron desde el peronismo.

Cabe destacar que, desde varios sectores del Frente de Todos, centralmente desde el kirchnerismo, piden con insistencia que Alberto Fernández defina qué hará con su candidatura y que lo anuncie en el corto plazo. Sin embargo, desde el entorno del primer mandatario adelantaron que “el Consejo no sería el ámbito correspondiente”.

Vale recordar que, luego de la reunión de la mesa política que hubo en febrero en la sede del Partido Justicialista, quedo activa en el Frente de Todos una “mesa chica” operativa encabezada por, el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, por el jefe de gabinete, Agustín Rossi y por el canciller Santiago Cafiero.

Sin embargo, no se trataría de una mesa de dialogo donde se diriman las decisiones políticas, Por ello, desde varios sectores del Frente de Todos pujan para que haya un encuentro entre los tres representantes de los espacios socios que conforman la coalición gobernante, Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Por su parte, el ministro del Interior, “Wadode Pedro que responde a la Vicepresidenta, lamentó que “no se nos convocó más para poder discutir y tratar de encontrar una propuesta superadora” a la interna que atraviesa la coalición gobernante.

Además, De Pedro agregó que desde el sector que él representa, ante la falta de convocatoria al dialogo político por parte del Presidente, “todo pareciera indicar que en agosto habrá más de una lista en las PASO del oficialismo”.

“Nos parece bien que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) se pueda discutir y ofrecer a la sociedad una alternativa concreta y real al gobierno que tenemos hoy”, expresó el Ministro en declaraciones ante la prensa.

En tanto, desde el kirchnerismo continúan construyendo el “operativo clamor” para que la candidata a Presidenta por el peronismo en estas elecciones sea Cristina Kirchner. De hecho, el lunes hubo una nueva reunión de la mesa de Ensenada para organizar un plenario de “Luche y vuelve” en el estadio de Ferro en Capital Federal.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS