viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 13 abr 2023

POLÍTICA

Cristian Ritondo se frota las manos y le pone fecha a un acuerdo con Patricia Bullrich

El diputado busca sacarle provecho al choque Larreta y Macri. Candidato a gobernador bonaerense del team halcón. Tres semanas clave.


La mesa chica del presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, se muestra exultante tras el desafío de Horacio Rodríguez Larreta a Mauricio Macri. Las razones son múltiples, pero la principal tiene que ver con que los dirigentes que se sientan a la mesa con ella consideran que la crisis desatada por el cambio de la metodología electoral en la Ciudad aceleró definiciones políticas: alineó a los halcones detrás de un mismo proyecto antilarretista, del que esperan emerga el nombre de Ritondo como el candidato único de este sector para la gobernación de Buenos Aires. “La confirmación del acuerdo no pasa de tres semanas”, dicen en referencia al entendimiento que, como reveló Letra P, tuvo su momento cumbre en un encuentro a solas de la titular del PRO con el exministro vidalista.

Con el nivel de conflicto de hoy, las diferencias internas parecen irreconciliables y la chance de unificación de candidaturas, para que solo uno vaya a la contienda, parece imposible. El ritondismo ve un choque inevitable con Diego Santilli, el enviado de Larreta al distrito más grande para apuntalar su candidatura presidencial.

Una polarización del PRO entre duros y moderados difícil de sortear con terceras candidaturas como las de Néstor Grindetti, uno de los principales hombres de confianza del expresidente, hoy atravesado por una fuerte crisis en Independiente después de la renuncia de Fabián Doman a la presidencia del club; o las de Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, el senador bonaerense y el intendente de Capitan Sarmiento que resisten la llegada de Ritondo al espacio bullrichsista y dan indicios de un posible plan de fuga hacia el sector de Javier Milei si esto sucediera.

Quienes escuchan al exministro de Seguridad de Vidal con regularidad dan por descartada esta posibilidad, no porque no los consideren capaces de romper con el PRO y buscar nuevos caminos en el ultraliberalismo, sino porque analizan que sus quejas se diluirán una vez que lleguen a un acuerdo por la confomación de listas a nivel nacional y en las distintas secciones electorales. “Dirigentes como Joaquín e Iguacel no tienen lugar en un esquema como el de Milei y ellos lo saben; será cuestión de contenerlos cuando seamos gobierno”, dijo a Letra P un dirigente con línea directa con Ritondo.

Tal como reveló este medio, el senador y el intendente del interior bonaerense están incómodos por el acuerdo en construcción entre Bullrich y Ritondo, al punto de que se muestran dispuestos a abandonar el espacio para prestar sus esfuerzos y experiencias territoriales a favor de Milei, el dirigente ultraliberal que crece en las encuestas.

En el equipo de Ritondo se entusiasman además con que la escalada en la superestructura del partido amarillo termine inclinando la balanza con el ingeniero bendiciendo públicamente a Bullrich, si finalmente Vidal se baja de la pelea.

El rumbo que termine tomando la tropa bonaerense que responde a Jorge Macri podría ser determinante. Ritondo sueña con un alineamiento total de los halcones bajo la figura de Bullrich, con el apoyo explícito de Macri y Vidal, con el jorgemacrismo jugando fuerte y con él como único candidato del sector a la gobernación.

 

FUENTE: Letra P, Pablo Lapuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS