lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Nación | 30 mar 2023

POLÍTICA

“Biden me dijo que habíamos heredado una economía destruida de los gobiernos que nos precedieron”


Tras el encuentro con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en la Casa Blanca, Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en la que repasó su encuentro.

Antes de responder las preguntas de la prensa argentina, Alberto Fernández hizo un balance del encuentro: “Fue un muy buen encuentro que nos debíamos. No es la primera vez que hablo con el Presidente. Nunca habíamos tenido la oportunidad de dedicarnos tanto tiempo a analizar la situación concreta de lo que pasa en nuestros países y en el mundo”.

Fernández destacó además que su par de Estados Unidos se “comprometió” a apoyar a Argentina ante los organismos multilaterales de crédito para “amortiguar” los efectos de la sequía en el país, de modo tal de “construir un puente que permita pasar este año con más tranquilidad”.

El mandatario aclaró que Biden no sólo se comprometió a colaborar con Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito “deben darse una política especifica para los países de renta media”, que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza y las que postergarlas sería una “enorme injusticia”.

“Él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante”, reseñó el mandatario.

Fernández señaló además que sería “injusto e ingrato si no dijera” que Biden “siempre nos acompañó en el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de negociar”.

“El Gobierno de Biden siempre nos acompaño en las negociaciones con el FMI, cuando el país estaba en muy malas condiciones de poder negociar. Le expliqué que, objetivamente, la sequía que Argentina vive, la peor desde 1929, le ha significado restricciones muy fuertes en sus ingresos y que, por lo tanto, teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante para tener posibilidades de recuperación de la producción agrícola, y el mayor desarrollo de Vaca Muerta, pues ya tendremos funcionando el gasoducto y seguramente ya estarán en marcha los proyectos de plantas de licuefacción de gas nos dan una gran oportunidad”, indicó Fernández.

El mandatario destacó además que Estados Unidos “es el primer comprador de litio a la Argentina”, por lo que le pidió que “siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con más tranquilidad”.

“Me dijo que contara con él y con su Gobierno”, dijo Fernández, y destacó además la postura de Biden de que los organismos internacionales de crédito deben darse una política especifica para los países de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen”.

También señaló que coincidieron con Biden en que ambos recibieron una “economía destruida” de parte de los gobiernos que los precedieron, en referencia a las administraciones de Mauricio Macri y Donald Trump, en Argentina y Estados Unidos, respectivamente, por lo que se impone “afrontar las dificultades que la economía en mal estado genera”.

Fernández reiteró además que “la invasión de Rusia a Ucrania es inadmisible” y llamó a “hacer lo necesario para ponerle fin a esta guerra”.

“Cuanto más dura esta guerra, más daño hace al mundo y particularmente a las economías del sur del mundo. En el mundo en que vivimos es inadmisible pensar que conflictos territoriales se puedan dirimir a partir de las armas. Planteé la necesidad de buscar que las partes vuelvan a sentarse y encontrar una solución dialogada”, reflexionó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS