sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 20 mar 2023

POLÍTICA

Alberto Fernández y Cristina Kirchner reaparecen en el foro mundial de derechos humanos

Alberto Fernández y Cristina Kirchner reaparecen para disertar en el foro mundial de derechos humanos en la Ciudad de Buenos Aires.


En el marco de la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el presidente nacional, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, reaparecerán para disertar en el foro mundial de los derechos humanos que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires.

En detalle, el foro mundial de derechos humanos estará cargado de actividades políticas, que incluirán actos y disertaciones de referentes internacionales, entre las cuales figuran las del Presidente y de la Vicepresidenta, en una convocatoria que reunirá más de 15 mil inscriptos.

El foro, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), tendrá lugar del 20 al 24 de marzo en cuatro sedes en simultáneo: Espacio Memoria exESMA, Centro Cultural Kirchner (CCK), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 

De todos modos, el plato fuerte será el próximo martes, dado que se espera que Cristina Kirchner cierre el encuentro del Grupo de Puebla, pospuesto por su covid positivo a fin del año pasado, titulado “Voluntad popular y democracia“. 

En detalle, el inicio del foro será este lunes y estará a cargo de Alberto Fernández a las 18 horas en el CCK. El Presidente estará acompañado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la directora del CIPDH Unesco, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

El foro continuará el martes con la actividad organizada por el Grupo de Puebla, que contará con la participación de los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia). 

Dicha actividad, comenzará a las 17:15 horas con una mesa sobre el lawfare a cargo del jurista español Baltasar Garzón, del diputado, también español, Gerardo Pisarello, la politóloga Adoración Guamán, la investigadora Silvina Romano y el exmandatario Rafael Correa.  

Por último, el foro mundial de derechos humanos concluirá con una mesa de discusión sobre los “desafíos de la democracia frente a la utilización de la Justicia como arma política”, en la que estarán el exdiputado chileno Marco Enrique OminamiSamper y Zapatero, mientras que el cierre estará a cargo de Cristina Kirchner.

Al cierre de la actividad, se presentará el libro “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, una publicación conjunta de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG), el Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). 

Cabe destacar que, la inscripción a la tercera edición del foro mundial de derechos humanos permanecerá abierta durante toda la semana para que quien quiera participar pueda hacerlo de manera gratuita sólo inscribiéndose previamente desde la web https://fmdh23.org/.

Además de los distintos paneles especiales, talleres y actividades autogestionadas, el martes y el miércoles se llevará a cabo en la Plaza de la Democracia de la exESMA un festival de música bajo el lema “40 años por la democracia y los derechos humanos“, con múltiples artistas en escena.

Finalmente, el foro mundial de derechos humanos terminará el 24 de marzo con la movilización en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS