jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nación | 26 ene 2023

CONGRESO

Diputados comienzan a tratar el juicio a la Corte en comisiones

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzará a tratar el proceso de remoción de los miembros de la Corte Suprema.


Este jueves la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a tratar el proceso de remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, en función del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández y once gobernadores que consideraron que los magistrados del máximo tribunal incurrieron en “mal desempeño” en varios de sus fallos.

El cuerpo que preside la legisladora nacional del Frente de Todos, Carolina Gaillard, confirmó que se reunirá después de las 11 horas para comenzar a analizar los expedientes que plantean el juicio político a la Corte, con Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti como acusados.

En este contexto, es importante destacar que el Frente de Todos cuenta con el número necesario en la comisión de Juicio Político para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que se precisa para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.

En tanto, la intención del oficialismo es realizar dos reuniones por semana entre enero y marzo de este año para recabar las pruebas suficientes relacionadas con los pedidos de enjuiciamiento a los integrantes de la Corte Suprema.

El proyecto en el que trabajará desde este jueves la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación tomó como base el documento impulsado por el Presidente y fue concluido por el bloque de legisladores nacionales oficialistas, encabezados por Eduardo Valdés.

En el texto final de 410 páginas se agregaron nuevas denuncias relacionadas al pedido de Alberto Fernández y de los gobernadores, con el fin de que sean investigadas por el cuerpo de trabajo que dirige la diputada Gaillard.

A su vez, en el documento, los diputados nacionales del oficialismo sostuvieron que que deben ser citados como testigos “todos los directoressecretariosfuncionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados”.

“El enjuiciamiento político, en el que se acusa y se intenta destituir a jueces de la Corte Suprema de Justicia, es una instancia excepcional en la que se persigue la determinación de la responsabilidad política del gobernante”, añade el documento que posee las firmas de varios referentes del Frente de Todos.

Asimismo, el proyecto agrega que el “mal desempeño de los jueces de la Corte Suprema de Justicia se pone en evidencia cuando el magistrado no aplica o decide contra el Derecho en vigor o carece de aptitudes morales o intelectuales para el cumplimiento de la tarea”.

“Ese mal desempeño, además, se encuentra afianzado en una composición homogénea de resoluciones jurisdiccionales que demuestran inequívocamente una interpretación infiel y dañina para el orden jurídico del Estado, en cuya cima, la Constitución resulta espectacularmente violada”, señalan los diputados nacionales en el texto.

El rechazo opositor al juicio a la Corte

La principal bancada opositora ya anticipó que no dará quórum para tratar los proyectos contemplados en la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el Poder Ejecutivo de la Nación para entre el 23 de enero y el 28 de febrero.

Según trascendió, el bloque de legisladores nacionales de Juntos por el Cambio se mantendrá en esa postura mientras continúe el proceso de juicio político al Máximo Tribunal, debido a que consideran que se trata de “un ataque a la Corte y a la institucionalidad” por parte del Gobierno.

Luego de que se diera a conocer la actitud de la bancada opositora, desde el Frente de Todos criticaron la postura de la oposición tras decir que “la intención de Juntos por el Cambio es paralizar el Congreso, sea con ese o con otro argumento”.

Bajo ese eje, el oficialismo recordó recientemente que los legisladores de Juntos por el Cambio “en diciembre hicieron fracasar dos sesiones que incluían temas como la creación de universidades y la moratoria previsional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS