viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 23 dic 2022

POOLÍTICA

El equilibrista Santilli quiere discutir una nueva Ley de Coparticipación

El diputado se hamaca entre los intereses de la provincia que quiere gobernar y los de Larreta, su jefe político. Rediscusión en el Congreso y silencio interno.


El precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli consideró este jueves necesario "avanzar en una reforma de la Ley de Coparticipación Federal", después de que se abriera un fuerte debate público entre el oficialismo y la oposición por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó subir a 2,95 el porcentaje de coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. Con esta postura, el dirigente amarillo se hamacó entre los intereses de la provincia que pretende gobernar desde el próximo año y los que protege su jefe político, el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La decisión del kirchnerismo de sacarle recursos a la Ciudad de la noche a la mañana fue intempestiva, ilegal e inconstitucional y tuvo una intencionalidad política de afectar a un distrito que es gobernado por un opositor al gobierno nacional", afirmó el diputado de Juntos por el Cambio, exministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una recorrida por el conurbano. Mensaje para Larreta.

Además, para Santilli, "después del fallo de la Corte Suprema, vuelve a quedar demostrado que es imperioso rediscutir la Ley de Coparticipación Federal", ya que, dijo, "tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires son los dos distritos más afectados en la distribución de recursos coparticipables". 

"En la actualidad, la contribución de la provincia a la recaudación de los recursos nacionales asciende a 37,3% del total y recibe sólo el 22.7%. Además, la provincia explica el 35,7% del Producto Bruto Interno Nacional, es el 36% de las exportaciones del país, y tiene el 56% de los pobres y el 62% de los indigentes del país. No habrá un país próspero, desarrollado y pujante con la principal provincia pobre", advirtió. Mensaje para el electorado bonaerense.

"No se trata -agregó- de quitarle recursos de forma ilegal a un distrito gobernado por la oposición, como hizo el kirchnerismo, sino de poner arriba de la mesa y avanzar en un acuerdo federal que le permita a las provincias que más aportan al estado nacional una justa y equitativa distribución de los recursos coparticipables". Mensaje de paz.

No es la primera vez que el candidato a suceder a Kicillof en el sillón Dardo Rocha se refiere al tema. A mediados del año pasado, en una entrevista con Letra P, había dicho que era necesario un nuevo debate sobre el reparto de los fondos porque "es lo que corresponde". También, consultado sobre si era una contradcción política su repudio a la quita de fondos a la Ciudad ahora que pretende representar a la provincia, Santilli insistió: "Hay dos territorios perjudicados en la República Argentina: primero, la provincia de Buenos Aires y después, la Ciudad de Buenos Aires".

"La Provincia genera casi el 40% del PBI argentino y recibe, gracias a María Eugenia (Vidal), porque antes era menos, el 22%, con lo cual está lejos de recibir lo que le corresponde, y para la Ciudad es lo mismo: genera casi el 22% del PBI y recibe el 1,4%. Una cosa no quita la otra. Lo que nosotros defendimos es la inconstitucionalidad y el arrebato de lo que se hizo (sic). Claro que le corresponde a la Provincia, pero corresponde que la Nación le dé más a la Provincia", amplió en su momento.

Al cierre de esta nota, el principal contrincante interno de Santilli, el presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo -también de cuna porteña, tanto vital como política-, no había respondido las consultas de este medio sobre el tema. 

FUENTE: Letra P | Pablo Lapuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS