lunes 30 de enero de 2023 - Edición Nº1517

Nación | 6 dic 2022

MERCOSUR

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur

El presidente Alberto Fernández asumirá la presidencia pro-témpore del Mercosur en la cumbre del bloque que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay.


El presidente Alberto Fernández asumirá este martes la presidencia pro-témpore del Mercosur hasta junio del 2023 durante la Cumbre del bloque que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, en Uruguay.

En ese sentido, el mandatario nacional arribará a la capital uruguaya para reivindicar el valor del Mercosur para la Argentina y con el desafío de reimpulsar el desarrollo de las cadenas de suministros internas, según precisaron fuentes oficiales.

De esta manera, Alberto Fernández asumirá la presidencia pro-témpore del Mercosur que desde julio estaba a cargo del Ejecutivo de Uruguay. El traspaso de mando se producirá en medio de las tensiones políticas entre los socios fundadores del proceso de integración regional.

Asimismo, dentro del bloque regional se espera por la asunción del ganador de las elecciones presidenciales de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, un hecho que cambiará los equilibrios y la mirada respecto del comercio con otros actores nacionales.

La cumbre, que comenzó ayer con el encuentro de cancilleres, es, en los hechos la antesala de una nueva era en el Mercosur con un Brasil que acompañará el relanzamiento interno del bloque que pretende la Argentina para entabalar relaciones comerciales “inteligentes” con terceros.

“La clave es conseguir aperturas de mercados relevantes sin asumir obligaciones imposibles de cumplir, a través de una visión comercial integrada y una capacidad de coordinación para atender a cada uno de nuestros intereses nacionales”, comentaron fuentes cercanas a la Cancillería Argentina.

En esa línea, los cancilleres de la Argentina, Brasil y Paraguay destacaron el valor del Mercosur para el desarrollo económico común, al tiempo que rechazaron las negociaciones iniciadas por el gobierno de Uruguay con intención de insertarse unilateralmente en el Acuerdo Transpacífico.

El debate entre los cancilleres en el inicio de la cumbre del Mercosur giró en torno a la valoración de los avances conseguidos y, especialmente, a el análisis del diferendo sobre cómo dar los próximos pasos en la relación con otros países y bloques comerciales.

En tanto, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reiteró las críticas que su gobierno le viene realizando al Mercosur, bloque al que calificó de “imperfecto” y “languideciente”, y que, según sus palabras, Uruguay pretende “dinamizar”.

Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó que el país ve “con preocupación” el inicio de “un camino unilateral” de Uruguay y advirtió que esa actitud podría desembocar en una ruptura” del Mercosur.

“No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque; por el contrario, vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que, muy probablemente, podría desembocar en una ruptura”, señaló el Canciller argentino.

Por otra parte, Cafiero indicó que bajo la presidencia pro-témpore de Alberto Fernández, buscarán darle prioridad a “regiones en las que el Mercousr no tiene aún una marcada presencia y que ofrecen muchas oportunidades”, entre las que precisó que son América Central y el Caribe.

Mercosur: Uruguay busca una alianza por fuera del bloque

El Gobierno uruguayo anunció esta semana su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico (que integran países como Perú, Nueva Zelanda y Australia); un gesto que valió una queja formal de sus tres socios comerciales, ArgentinaBrasil Paraguay.

No es la primera vez que Montevideo realiza ese tipo de movimientos, dado que en 2021, durante una cumbre virtual a causa de la pandemia de coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou acusó al Mercosur de ser un “lastre” para los intereses de su país.

El Mercosur cuenta actualmente con 11 acuerdos comerciales vigentes, de los cuales sólo cuatro son extra regionales. En el mismo período, la Organización Mundial del Comercio (OMC) “registra 172 acuerdos de libre comercio, ninguno del Mercosur“, argumentó el canciller uruguayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS