viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 9 ago 2022

POLÍTICA

Intendentes PRO apuran ley para que Kicillof coparticipe los fondos nacionales

Los intendentes del PRO anunciaron que van a insistir con la aprobación de un proyecto de ley que garantiza la coparticipación de los fondos nacionales.


Los intendentes del PRO prometieron dar batalla en la Legislatura bonaerense para avanzar con un proyecto de ley que establece que todos los fondos girados a la provincia de Buenos Aires por el Poder Ejecutivo nacional sean coparticipados a los 135 municipios de acuerdo a los coeficientes vigentes en el Presupuesto, en medio de la pulseada que mantienen con el gobernador Axel Kicillof por la distribución de obras y ayudas financieras.

A través denuestros bloques legislativos insistiremos con una legislación que permita la coparticipación de todos los fondos que ingresan a nuestra provincia”, anunciaron los intendentes opositores en el duro comunicado que hicieron circular en las últimas horas y en el que acusan a Kicillof de “discriminar” en el reparto de recursos a las comunas administradas por Juntos.

La Provincia cuenta con cuantiosos recursos discrecionales que llegan desde la Nación y que no se coparticiparon con los municipios (152 millones a julio). Asimismo, sabemos que hubo asistencia financiera directa y discresional hacia municipios oficialistas y nos consta que existe discriminación en las obras públicas”, cuestionaron los intendentes del PRO.  

Por ese motivo, los jefes comunales amarillos insistirán con un proyecto firmado por la senadora Daniela Reich y su par Alejandro “Ruso” Rabinovich, que plantea que todos todos los fondos girados a la provincia de Buenos Aires por el Poder Ejecutivo nacional sean coparticipados a los 135 municipios de acuerdo a los coeficientes vigentes en el Presupuesto.

Hay es una discriminación en torno al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) donde los municipios que no son del color político del Gobernador quedan para el final con el objetivo de licuar los fondos. Además, todo lo que reciben de Nación lo distribuyen de manera discresional”, se quejó Rabinovich en diálogo con el medio Diputados Bonaerenses.

La iniciativa parlamentaria “encomienda al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la distribución de los ingresos percibidos en exceso de lo previsto por el presupuesto del año fiscal en curso, incluidos todos aquellos ingresos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional, entre la administración central y los gobiernos municipales, de manera proporcional a la distribución de los fondos coparticipables según lo estipulado en el presupuesto vigente”.

“Este proyecto tiene tres meses de presentado, después hubo reuniones con el Gobernador y sigue teniendo la misma posición. Con Mar del Plata tuvo muchas actitudes discriminatorias, pero no solo perjudica al intendente (Guillermo) Montenegro sino fundamentalmente a los vecinos. Vamos a dar pelea por el proyecto y poner en agenda el tema”, anticipó Rabinovich.

“Reclamamos una justa distribución. No sólo tuvimos ni una sola respuesta del Gobernador, sino que después de la reunión con nuestros intendentes siguió transfiriendo ATN a su gusto político. Kicillof discrimina y mantiene de rehenes a los vecinos de municipios opositores”, agregó Rabinovich.

En los fundamentos, los senadores del PRO detallaron algunos de los fondos que se aseguró el Gobierno de Kicillof durante el primer cuatrimestre. “Recibió un $24,167 millones más en transferencias no automáticas en relación con el mismo periodo del año anterior, representando un aumento del 30% al 42% del total transferido a las provincias”, aclararon.

Asimismo, los senadores opositores señalan que la administración bonaerense también absorbió durante el primer cuatrimestre “$16,418 millones en asistencia financiera, lo cual representa un 76% de lo distribuido por el Estado Nacional a las provincias en este concepto”.  

Los intendentes del PRO en su comunicado reclamaron a Axel Kicillof “equidad en el reparto de los recursos y las obras, y un verdadero trabajo en equipo con todos los municipios, independientemente del color político de su intendente” y prometieron dar pelea en la Legislatura bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS