viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Conurbano | 12 jul 2022

Legislatura | BA

Proponen el servicio comunitario obligatorio: de qué trata el proyecto

El senador provincial de Juntos Marcelo Daletto presentó un proyecto para vincular a los alumnos de secundaria con las personas mayores.


El senador provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto de ley de Servicio Comunitario Obligatorio para que los alumnos de escuelas secundarias realicen actividades en beneficio de las personas mayores para obtener mejoras individuales y comunitarias para ambas generaciones.

La iniciativa del monzoista Daletto promueve el intercambio mutuo de experiencias y el desarrollo personal socio-familiar y cultural de los participantes; como así también impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores y motivar su participación social a través del aprendizaje de nuevas tecnologías y juegos lúdicos.

Esta iniciativa busca achicar la distancia entre las generaciones y entendemos que la educación es el medio para llevarlo a cabo. Por eso proponemos que los alumnos del ciclo superior de Educación Secundaria realicen este Servicio Obligatorio y Comunitario como condición de aprobación de sus respectivos cursos”, detalló el senador.

Según establece el proyecto de ley de Servicio Comunitario Obligatorio,el mismotendrá una duración mínima de 48 horas cátedra, que deberán ser cumplidas por los estudiantes secundarios en un término de nueve meses y se deberá desarrollar en horarios y/o días extraescolares.

Asimismo, las personas adultas mayores y/o instituciones que quieran participar deberán inscribirse de acuerdo a los requisitos que establezca la autoridad de aplicación –el Poder Ejecutivo-, mientras que se insta a los municipios a que celebren acuerdos de colaboración para sumarse y llevar adelante los objetivos del programa.

Vale destacar, que como antecedente a la propuesta de Daletto de intercambio generacional entre alumnos de las escuelas públicas y privadas y las personas mayores, la provincia de Buenos Aires viene llevando adelante el programa UPAMI que vincula a las universidades con los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Según la especialidad de cada casa de estudios, se ejecutan talleres a cargo de alumnos avanzados de las carreras para que acercar a las personas mayores a la vida universitaria. Dentro de las clases más demandadas en la última década se destacan las vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS