miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 9 jul 2022

LEGISLATURA

Diputados: avanza la creación del observatorio de violencia laboral

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense despachó por amplia mayoría un proyecto que busca crear un observatorio estatal de violencia y acoso laboral. De qué se trata.


La comisión de trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense despachó ayer por amplia mayoría un proyecto de la diputada y titular del cuerpo, Soledad Alonso (Frente de Todos) que propone crear un Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL)en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa de reproducción que durante los períodos parlamentarios anteriores había encontrado  consenso entre los bloques mayoritarios, del Frente de Todos y de Juntos, con un dictamen unificado, pero que finalmente nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario.

Por estas horas el peronismo le dio el primer dictamen a la creación del observatorio de violencia laboral y parece estar dispuesto a retomar el debate en la Cámara de Diputados bonaerense con un proyecto que recoge los cambios introducidos anteriormente.

Antes tenía una erogación pero se eliminó, además se a aggiorno con el convenio 180 de la OIT y se afino terminología. Es importante que siga su curso, lamentablemente, en su momento, no llego ni a la media sanción. Es una herramienta más que no existe y nos sienta en un ámbito para recabar datos. Hay muchas denuncias de acoso en la provincia de Buenos Aires”, postuló Alonso al medio platense Diputados Bonaerenses.

De acuerdo al articulado de la diputada de Campana, el observatorio tendrá como misión la recolección, monitoreo, producción, registro, y sistematización de datos sobre violencia y acoso laboral para aportar en la implementación de políticas públicas. Además, podrá diseñar programas, producir material, recibir informes y crear un registro de casos de violencia.

“Espero el acompañamiento de todos los bloques para que llegue al recinto, tenga media sanción y sea ley. Se trata de una herramienta más para poder abordar la detección y la erradicación de la violencia laboral. No representa gasto alguno para el Estado”, añadió.

El observatorio de violencia laboral, que aplicará para el sector privado y público de la provincia de Buenos Aires,estará integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del Judicial, cuatro del Legislativo (dos diputados e igual número de senadores), un representante de la Defensoría del Pueblo bonaerense, y dos referentes de organizaciones sindicales.

Actualmente no existe por ley un ámbito así, aunque el ministerio de Trabajo bonaerense vaya creando sectores, pero es importante que el Poder Legislativo se encargue de este tema y brinde herramientas para enfrentar la violencia laboral, primero hay que saber qué está esperando”, apuntó Alonso y cerró: “La reglamentación va a quedar en manos del Ejecutivo, la intención es aportar una herramienta más a la Provincia”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS