sábado 13 de agosto de 2022 - Edición Nº1347

Provincia | 25 jun 2022

Ley de alquileres

Ley de Alquileres: acusan a la oposición de armar un proyecto para las inmobiliarias

La oposición encamina un proyecto de reforma de la ley de alquileres y desde la Federación de Inquilinos Nacional advierten que es “para las inmobiliarias”.


Luego que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitieras dos dictámenes a los proyectos de reforma de la Ley de Alquileres de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los inquilinos apuntaron contra la oposición por armar un proyecto que beneficia a las inmobiliarias.

“Un sector de la política que hizo campaña contra la Ley de Alquileres redactó un proyecto con las inmobiliarias. Esto es una locura total”, expresó al medio platense Diputados Bonaerenses el referente de Inquilinos Agrupados en la provincia de Buenos Aires, Juan Arrizabalaga.

Es que, luego de una reunión conjunta de la Comisión de Legislación General y de Presupuesto, el despacho del Frente de Todos sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el impulsado por Juntos por el Cambio, el Frente de la Concordia, el Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas recibió el respaldo de 39 diputados.

Las propuestas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para modificar la actual Ley de Alquileres, que el próximo mes cumple dos años en vigencia, tienen marcadas diferencias en cuanto a quiénes podrían llegar a salir beneficiados.

Mientras el proyecto del Frente de Todos mantiene los tres años de alquiler, introduce la bancarización del pago, crea un instrumento de garantía público y propone que las inmobiliarias registren los contratos en AFIP, el de Juntos por el Cambio pide volver al contrato por dos años, actualizar los precios cada tres meses y que ese valor lo determine el mercado inmobiliario, entre otras cosas.

“El dictamen al proyecto de Juntos por el Cambio y el sector de Camaño achica los contratos lo cual fortalece la multiplicación de los precios de inicios de los contratos que están liberados, quita derechos a los inquilinos y permite aumentar los precios cada menos tiempo. Uno va a firmar un contrato corto y con los ojos vendados”, manifestó Arrizabalaga.

Además, el referente de Inquilinos Agrupados en la provincia aseguró que “cada vez que se avanza un paso en la discusión sobre la Ley de Alquileres, se definen los intereses que se defienden”. “Esperemos que no se logren estas modificaciones para el mercado que es opaco y abusivo porque si se logran las cosas van a empeorar en Argentina”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación de Inquilinos NacionalGervasio Muñoz, sostuvo que “pocas veces se vio una campaña tan fuerte en contra de una ley y es porque nos metimos con un mercado muy fuerte que es el inmobiliario”.

“Hoy alquilar en Argentina es la ley de la selva, no sé si hubo una época tan difícil para alquilar en el país como en los últimos años, por eso hay que empezar a tomar conciencia de que el alquiler es uno de los gastos grandes del hogar y ese precio tiene que ser discutido, tiene que ser política de Estado y para que eso suceda los inquilinos tenemos que participar activamente en esa discusión”, sentenció Muñoz.

Es preciso mencionar que, desde la oposición buscarán pedir una sesión especial en la Cámara de Diputados para la semana que viene con el fin de tratar rápidamente las modificaciones a la Ley de Alquileres.

Con miras a una futura sesión en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos tiene 117 votos, con lo cual necesitaría 12 sufragios más para imponer en cada debate su postura y en este tema solo tiene el aval hasta ahora de los dos diputados del Frente de la Concordia.

Por su parte, Juntos por el Cambio está consensuando un solo despacho con el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a los espacios de derecha ya consigue 130.

Desde la Federación de Inquilinos Nacional adelantaron que la próxima semana convocarán a un valijazo en el Congreso nacional para denunciar lo que está pasando con el debate de la Ley de Alquileres e intentar que el proyecto de Juntos por el Cambio no logre su aprobación en el recinto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS