miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 21 jun 2022

LEGISLATURA BONAERENSE

El PRO reitera su rechazo a la reforma del Bapro: “No vamos a votar privilegios”

El diputado Sergio Siciliano anticipó que la bancada de Juntos volverá a emitir un dictamen unificado de minoría contra la reforma del Bapro. Este martes el proyecto obtendrá el cuarto visto bueno y el kirchnerismo lo quiere llevar al recinto la semana que viene.


En la previa al último debate en comisiones del proyecto de reforma previsional de los trabajadores del Banco Provincia y a la espera de su ingreso al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador de Juntos Sergio Siciliano anticipó que su bancada volverá a emitir un dictamen unificado de minoría en rechazo.

Como aununció el medio Diputados Bonaerenses, Siciliano sostuvo que “se va a mantener la misma línea” que adoptó el bloque durante la votación en la comisión de Asuntos Constitucionales, cuando los diputados del Pro y el radicalismo se opusieron a la reforma del Bapro.  

“Están hipotecando a los bonaerenses en una situación económica delicada. No vamos a votar privilegios para 15 mil jubilados del Bapro cuando se van a tener que hacer cargo 16 millones de bonaerenses. Juegan con la confusión de la gente del banco y el trabajador no es el responsable”, apuntó el diputado Siciliano.

Este martes, el proyecto de reforma del Bapro que lleva la firma de Axel Kicillof avanzará en la comisión de Presupuesto gracias a la mayoría que ostenta el Frente de Todos y la ayuda del diputado del bloque 17 de Noviembre Fabio Britos.

Este será el cuarto dictamen luego del visto bueno en las comisiones de Previsión y Seguridad Social, de Asuntos Constitucionales y Justicia y el de la semana pasada de Legislación General. En los últimos dos cuerpos el Pro y el radicalismo se unieron para manifestar su rechazo, mientras que en el primer despacho el radicalismo se abstuvo.

Había distintas posiciones en el bloque, pero en ningún caso vamos acompañar la derogación. Están llevando al Poder Legislativo un problema que tiene que resolver el Poder Judicial”, reiteró Siciliano en alusión a los debates internos en la coalición opositora que generó la propuesta de reforma del Bapro del Poder Ejecutivo.

Como viene relatando este medio, el proyecto del oficialismo viene a devolverle la movilidad jubilatoria a los trabajadores del Bapro que la gestión de Cambiemos eliminó en 2017 para paliar el déficit de la caja que por ese entonces arrojaba números en rojo por $5 mil millones. Ahora, la cifra ascendería a los $13 mil millones.

En concreto, texto de reforma del Bapro establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal había bajado al 70%. Además, contempla un incremento en los aportes de los activos de 14% a 16%, los jubilados del 10,82% a 12% y la patronal pasará a contribuir de 21% a 29%.

Asimismo, el proyecto de reforma del Bapro incorporala paridad de género en el directorio de la caja del Bapro y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres. En tanto, incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Desde un primer momento, el Pro se negó a avalar los cambios a la caja jubilatoria del Bapro porque “echa para atrás” las medidas de la exgobernadora Vidal que abogaron por aumentar la edad mínima de 60 a 65 años, eliminar la movilidad jubilatoria y aplicar el régimen nacional del SIPA.

De mantenerse en unidad el rechazo de Juntos, el Frente de Todos afrontará un apretado escenario para alcanzar la luz verde en la Cámara de Diputados bonaerense. “Una vez más vamos a ver quiénes somos oficialismo y quienes opositores, y quienes borran con el codo lo que escribieron con la mano”, apuntó Siciliano en relación a la votación que se avecina.  

El Frente de Todos con 42 bancas más dos de sus aliados alcanzaría las 44 voluntades para aprobar la reforma del Bapro, mientras que la oposición junta 41 bancas más los tres libertarios que ya adelantaron su rechazo. De esta manera, la atención se centrará en cómo votará el bloque possista y los dos legisladores de izquierda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS