miércoles 29 de junio de 2022 - Edición Nº1302

Nación | 23 may 2022

NUEVOS BILLETES

Presentan la serie de nuevos billetes con próceres, heroínas y paridad

El presidente Alberto Fernández encabezará la presentación de la familia de nuevos billetes que tendrán próceres y heroínas como figuras. Cuánto costarán, qué opina la oposición y cuándo empezarán a circular.


El Gobierno nacional este lunes presentará la familia de nuevos billetes que reemplazará a las ilustraciones de animales impulsadas por Mauricio Macri en 2016. La serie que presentará Alberto Fernández en el Salón del Bicentenario esta tarde, desde las 17 horas, tendrá “próceres y heroínas que forman parte de la historia argentina”, según fuentes oficiales.

Según aunció el portal Diputados Bonaerenses, ´la intención del Ejecutivo es que los nuevos billetes paulatinamente vayan sustituyendo a la serie previa de animales autóctonos, que hoy tiene al hornero como símbolo del billete de 1.000 pesos. Si bien cambiaran de diseño, los nuevos billetes mantendrán las actuales denominaciones.

Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social“, dijo el viernes pasado el presidente Alberto Fernández en una entrevista radial la semana pasada.

Para el mandatario se trata de recuperar la “identidad histórica” del país. “Tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días“, sostuvo el jefe del Estado.

El presidente Alberto Fernández, sin precisar los nombres de los “próceres y las heroínas” que conformarán la familia de los nuevos billetes, dijo que en la iniciativa se viene trabajando desde “hace dos años”. ¿Cuáles son los nombres en danza?

Nuevos billetes: los nombres en daza

En tanto, desde Casa Rosada adelantaron que “seguirá (el billete de) Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño en la misma gama de colores que usa en la actualidad” y que la nueva serie tendrá “equidad de género” como una de sus premisas.

El año pasado, durante el acto por el 171° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín, el jefe del Estado dijo que “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes” y que “lo van a acompañar BelgranoJuana Azurduy, y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

Antes de asumir Alberto Fernández ya había hablado del tema. En noviembre de 2019 durante una entrevista, mencionó un amplio abanico de posibilidades: desde Domingo Faustino Sarmiento, pasando por Manuel BelgranoJosé de San Martín y Eva Perón, hasta llegar a figuras de la literatura como Jorge Luis Borges, Julio CortazarErnésto Sábato y Alejandra Pizarnik.

¿Pondría a Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos?”, le preguntaron en el reportaje a Alberto Fernández. “Sí. Por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato”, contestó.

Nuevos billetes: costo y emisión monetaria

Alberto Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes -el de $1.000 se introdujo a fines de 2017- y consideró como una “lectura simplificada” vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones.

El Presidente contestó al planteo de algunos opositores que acusaron al Gobierno de querer “encubrir” con los nuevos billetes la emisión monetaria. “Son más de 7.000 millones de billetes que se tienen que reemplazar, de los cuales 1500 millones son de $ 1000. Quieren disfrazar la nueva de misión de billetes, buscan encubrirla y terminará en una suerte de plan Platita 2“, criticó, por ejemplo, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Petri.

Por su parte, desde el Banco Central salieron a desmentir los datos que difundieron desde Juntos por el Cambio y precisaron que el costo de impresión es de u$s 0,05, en el caso de los más caros. El diputado Petri había sido uno de los que dijo que “por las medidas de seguridad que tiene el papel, cada billete de $ 1.000 costará u$s 1,90 y vale menos de u$s 5”.

Nuevos billetes: chau animales

El actual modelo de billetes denominado “Animales” se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000. La familia de nuevos billetes irá reemplazando de manera paulatina a esta serie.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS