miércoles 30 de julio de 2025 - Edición Nº2429

Provincia | 26 feb 2025

Legislatura PBA

Legisladores bonaerenses de la oposición cruzaron a Kicillof por el crimen de la nena en La Plata

Un puñado de legisladores bonaerenses de la oposición cargaron contra Kicillof por el crimen de la nena en la ciudad de La Plata.


En las últimas horas, un grupo de legisladores bonaerenses de la oposición cruzaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el crimen de la nena de 7 años en la ciudad de La Plata que desató una nueva ola de críticas hacia el mandatario por la creciente inseguridad en la región.

En detalle, diputados y senadores bonaerenses del PRO, del radicalismo y de La Libertad Avanza cuestionaron la “falta de Estado” en materia de seguridad, y pidieron a la justicia celeridad para condenar a los responsables del asesinato de la niña Kim Gómez en el barrio platense de Altos de San Lorenzo.

El titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, calificó como “macabro” el hecho delictivo. “Mientras el cinismo de Kicillof se despliega cuidando más a los delincuentes que a nuestros hijos. La provincia de Buenos Aires hoy es tierra de nadie, por eso exigimos que el gobernador se ocupe de la seguridad y la justicia de que estos criminales paguen por lo que hicieron”, añadió.

“Le arrebataron la vida a una nena de 7 años, hijos de puta”, escribió el senador bonaerense del PRO, Marcelo “Chuby” Leguizamón, que es oriundo de la ciudad de La Plata y supo ser secretario de Gobierno del ex intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, que dejó su cargo hace poco más de un año.  

En ese sentido, Leguizamón se plegó al pedido de la familia de la nena asesinada en la esquina de 28 y 82 de La Plata, y le pidió a los vecinos de la capital de la provincia de Buenos Aires que colaboren para identificar a “estas lacras” que, en un intento de robar un auto, se llevaron la vida de una infante de 7 años.

Por su parte, la diputada bonaerense del PRO, Yamila Alonso, compartió la noticia que mantiene en alerta a toda la ciudad, y se lanzó contra el Gobernador bonaerense al remarcar el nuevo hecho de inseguridad en la provincia de Buenos Aires.

“Y después Kicillof nos viene a hablar del ‘derecho al futuro’, cuando los vecinos de la provincia de Buenos Aires en el presente no pueden salir a la calle”, sentenció Alonso, en referencia al lanzamiento del nuevo espacio político que encabezó Kicillof el pasado sábado Movimiento Derecho al Futuro.

En tanto, el senador del bloque UCR + Cambio Federal, Ariel Bordaisco, expresó: “¿Qué ‘derecho al futuro’ puede tener una persona que vive en la provincia cuando delincuentes asesinan a una nena de siete años? Hoy no hay Estado presente. Los bonaerenses estamos siendo rehenes del crimen organizado que maneja los hilos del poder”.

Por caso, la senadora bonaerense de La Libertad Avanza, Betina Riva, que responde políticamente a su par de la Cámara de Diputados de la Nación, Carolina Píparo, compartió el posteo realizado por la legisladora, en el que cruzó a Kicillof por la muerte de la nena platense de 7 años.

“Es urgente bajar la edad de imputabilidad, pero en la provincia de Buenos Aires los jueces cuentan con las herramientas para encerrar a menores peligrosos y en general deciden no hacerlo”, escribió Píparo al enterarse del crimen que conmovió a toda la comunidad de La Plata.

En ese sentido, la diputada nacional enfatizó que es “inconmensurable el daño al derecho penal que causó la defensa acérrima de los delincuentes por parte del ex juez de la Corte, Eugenio Raúl Zaffaroni, y todos sus devotos”. “De eso nadie se queja tanto…”, concluyó Píparo.

Asimismo, el diputado bonaerense del bloque Unión, Renovación y Fe, Fabian Luayza, pidió en sus redes sociales que las autoridades provinciales “dejen de mirar para el costado”, y cuestionó la reincidencia de los jóvenes detenidos.

“Resulta que siempre esos mal paridos tienen causas, o te cuentan que salieron en libertad hace poco tiempo. La inseguridad en la provincia de Buenos Aires es terrible, y necesitamos ponerle un freno a la justicia con puerta giratoria”, completó el legislador bonaerense.

En última instancia, la diputada bonaerense, Romina Braga, señaló en un posteo en sus redes sociales que el asesinato de la nena de 7 años “refleja las consecuencias de un Estado ausente y de una degradación cultural” que, según sus palabras, aqueja a toda la Argentina desde hace más de 20 años.

“Sabemos que sin oportunidades ni contención, la vulnerabilidad se transforma en violencia. Le pido a la Provincia que refuerce sus políticas de seguridad, para que la región deje de ser tierra de nadie, y que sobre todo refuerce en los chicos el valor de la educación para que puedan estar donde tienen que estar: creando su futuro”, concluyó Braga en su posteo.

El crimen que desató las críticas de los legisladores bonaerenses

La reconstrucción de los hechos que desató las duras críticas de los legisladores bonaerenses a Kicillof revela que los asaltantes se dirigieron directamente al Fiat Palio rojo conducido por la madre de la menor, que estaba detenido en el semáforo de 25 y 72.

En un acto violento, los dos menores obligaron a la mujer a descender del vehículo, y emprendieron la fuga sin percatarse de que la pequeña seguía en el interior. Antes de que lograra liberarse del cinturón de seguridad y bajara del auto, la nena de 7 años quedó enganchada y fue arrastrada más de diez cuadras, hasta que los ladrones perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de 28 y 82.

Tras el impacto, los delincuentes intentaron huir a pie, pero la policía desplegó un megaoperativo en la zona de Altos de San Lorenzo, movilizando decenas de agentes y helicópteros.

Por la rápida acción de la Policía bonaerense, los efectivos lograron detener a los dos jóvenes de 14 y 17 años que quedaron imputados en el crimen de Kim Gómez, quienes viven en el mismo barrio donde ocurrió la tragedia. Fuentes policiales confirmaron que uno de ellos ya tenía antecedentes por robo de vehículo.

Ahora, los investigadores trabajan en la reconstrucción detallada del suceso, desde el robo inicial hasta la fallida fuga que terminó con la trágica muerte de la menor, que generó una fuerte conmoción entre los platenses y reavivó el debate en la provincia de Buenos Aires sobre la delincuencia juvenil y la inseguridad, que mantiene en alerta constante a los legisladores bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS