lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº726

Conurbano | 6 oct 2020

Quilmes

Quilmes: debate sobre el Plan de Desarrollo Humano Integral

Militantes, vecinos y vecinas de Quilmes debatieron el Plan de Desarrollo Humano Integral, una propuesta que movimientos populares y sindicatos construyeron para la post pandemia.


Con la apertura de la intendenta Mayra Mendoza y la participación de Natalia Zaracho y Ezequiel Arauz de la Mesa del Frente Patria Grande, Dina Sánchez de la Utep y el diputado nacional Federico Fagioli, a través de una plataforma virtual, militantes, vecinos y vecinas de Quilmes debatieron el Plan de Desarrollo Humano Integral, una propuesta que movimientos populares y sindicatos construyeron para la post pandemia. 

La jefa comunal quilmeña hizo la apertura de la actividad con un video en el que aseguró que "nuestra agenda es previa, pero desde marzo hay una pandemia y eso hizo que se vayan incorporando nuevos temas a la agenda pública. la profunda falta de infraestructura socio comunitaria en nuestros barrios para poder vivir bien y con dignidad como nosotros y nosotras queremos”. Mendoza reiteró que la urbanización de los barrios populares, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Humano Integral, tiene que ser “política de Estado”.        

Arauz, Subsecretario de Economía Popular del gobierno de Quilmes, hizo una introducción a las principales propuestas del Plan que impulsan movimientos populares, además de Camioneros, la UOCRA y la Unión Ferroviaria, entre otras organizaciones sindicales y políticas, inspirados en las consignas de Tierra, Techo y Trabajo y en sintonía con planteos que a nivel global viene haciendo el Papa Francisco.  

A su tiempo, Zaracho que es trabajadora de la economía popular y referenta del Frente Patria Grande expresó la necesidad de involucrar a más actores sociales en la defensa del plan. “Es una agenda común de los sectores populares y pretendemos que el gobierno nacional la incorpore y la concrete”. Mientras que Sánchez hizo referencia al rol de las mujeres en la pandemia y en la construcción de respuestas de salida: “ No nos puede volver a pasar que la crisis la volvamos a pagar los sectores populares, y las mujeres tenemos que estar en la mesa donde se tomen decisiones para las posibles salidas.”

Por su parte, el legislador del Frente de Todxs Federico Fagioli expresó: “además de la desigualdad la pandemia puso sobre la mesa los problemas ambientales. tenemos que poder construir una sociedad más cuidadosa del medio en el que vivimos”. Destacando entonces que hay que pensar la producción y el repoblamiento de la Argentina contemplando las problemáticas ambientales.

El evento concluyó con la lectura de comentarios, preguntas y aportes de quienes participaron dando lugar a un cierre con foto final.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS