sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Conurbano | 20 ene 2020

Quilmes

Son 102 los casos de sarampión y recomiendan aplicar dosis extra en bebés y adultos

El Gobierno bonaerense y de algunas ciudades siguen con las acciones en varios distritos con el objetivo de frenar la expansión del padecimiento que aqueja a la población.


En menos de un mes se detectaron 14 casos de sarampión en el país y desde el año pasado son 102 las personas que resultaron infectadas con el virus, según datos publicados en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación

Hasta el momento, son 15 los municipios en donde se registraron casos de sarampión: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3). El Ministerio de Salud profundizó en los últimos días las acciones en La Matanza, Moreno y Merlo, los distritos más afectados al momento.

Ante esta situación, la Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, impulsa el refuerzo de la vacuna contra el sarampión, especialmente en niños de 6 a 11 meses de vida, que deben recibir una dosis extra de vacuna doble viral o triple viral (llamada “dosis cero”), además de completar el esquema regular del calendario en niños de 1 a 4 años y en adultos que deben acreditar dos dosis de triple viral.

Debido al aumento de casos en la provincia, y al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, el objetivo principal del Ministerio de Salud y las regiones sanitarias es reforzar la vacunación en bebés de seis meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos contra el sarampión, poder aislar el virus y prevenir el brote en otras regiones.

En tanto, el secretario de Salud de la Comuna, doctor Jonatan Konfino, aseveró que “el sarampión se puede prevenir. La vacuna es segura y efectiva por lo que recomendamos que concurran a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Quilmes, para aplicársela”.

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. Se manifiesta por fiebre, erupción de la piel y puede causar complicaciones graves. La vacuna es segura, eficaz y está disponible en todos los centros de salud de Quilmes, de lunes a viernes de 8 a 17. Se puede solicitar sin orden médica y es gratuita.


Quiénes deben vacunarse

•    Los bebés de 6 a 11 meses deben aplicarse la dosis 0, que es una sola.

•    A los 12 meses, se aplica la vacuna indicada en el calendario.

•    De 13 meses a 4 años inclusive, deben tener al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida. O aplicarse una dosis extra en caso de que no lo hayan hecho en las anteriores.

•    Entre los 5 y 6 años, el refuerzo según indica el calendario.

•    Los adultos nacidos después de 1965 deben tener dos dosis de vacuna triple o doble viral, de lo contrario deben aplicarse una dosis extra.

•    El personal de Salud también debe presentar las dos dosis, de no hacerlo deberán aplicarse una dosis extra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS