Provincia | 19 ago 2024
LEGISLATURA PBA
Senado bonaerense: la oposición apunta a Kicillof por querer “intervenir” el Puerto Quequén
El bloque del PRO y UCR + Cambio Federal del Senado bonaerense le pidió explicaciones a Kicillof por querer intervenir en la concesión de la terminal de Puerto Quequén.
A través de un pedido de informes firmado por los senadores bonaerenses Alejandro Rabinovich (titular de la bancada PRO) y Ariel Bordaisco (vicepresidente del bloque UCR + Cambio Federal), la oposición insistió con el reclamo al gobernador Axel Kicillof ante la eventual intención de interferir en la comercialización de granos en el Puerto Quequén.
En ese sentido, el proyecto de los senadores opositores pone el foco en la falta de acuerdo para la renovación de la prórroga de la concesión de la Terminal Quequén S.A, que tendrá lugar en noviembre, en referencia a que el Ejecutivo bonaerense buscaría “plantear nuevas condiciones en la operatoria comercial” de granos.
“No vamos a permitir que Kicillof intervenga y se lleve puestos a los productores rurales. Hay que esclarecer la situación de la licitación que se va a llevar adelante. Porque Kicillof está haciendo todo lo contrario; genera preocupación a los productores agropecuarios con la situación del Puerto Quequén”, enfatizó Rabinovich.
En detalle, el texto firmado por las espadas legislativas del PRO y de la UCR + Cambio Federal solicitó al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y a la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia que “informe cuales son las medidas que se han llevado adelante en función de la regularización de la concesión del elevador portuario operado por Terminal Quequén S.A.”.
En esa línea, la oposición reclamó que las áreas de gobierno de Kicillof detallen “si se ha dado curso al proceso licitatorio para la concesión mencionada, indicando fecha y plazos y adjuntando pliegos de bases y condiciones correspondientes” y que, en caso de no haberse iniciado el proceso, que informen “las determinaciones administrativas que garanticen la continuidad de la operatoria portuaria”.
“Las críticas efectuadas por las Sociedades Rurales advierten sobre las desventajas que podría ocasionar la implementación de lo que consideran una ‘Junta Provincial de Granos’ sin dejar de lado el riesgo que significa para la continuidad laboral de los trabajadores de la terminal y para la oferta del servicio de elevadores de granos del Puerto”, precisó el texto impulsado por Rabinovich.
Cabe destacar que la renovación de la licitación de la Terminal Quequén S.A. (que opera desde 1992) generó tensiones dentro del directorio del Consorcio de Gestión, integrado por Jimena López, única representante del gobierno provincial, y ocho miembros que incluyen, entre otros, representantes gremiales, empresarios de la Cámara de Actividades Portuarias y de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
“El proceso licitatorio para la concesión del operador en el Puerto Quequén debe darse respetando las condiciones en los pliegos y bases que surgen de la ley 23.696 en donde se establece el marco regulatorio y la necesidad de efectuar un procedimiento de licitación pública nacional e internacional para el operador de la misma”, cuestionó días atrás la Mesa de Enlace Bonaerense.
Por su parte, Jimena López aseguró que el proceso de licitación “no es una intervención provincial”, sino que está diseñado con un “alto nivel de tecnicismo y seguridad jurídica”, y está orientado a permitir la participación del sector productivo agroexportador, excluyendo la posibilidad de que fondos buitres o fondos económicos participen.
En este marco, el reclamo a Kicillof también tuvo su eco en la Cámara de Diputados bonaerense: la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto de rechazo “ante la intención del Gobierno provincial de Axel Kicillof de interferir en la comercialización de granos” en el Puerto Quequén, al no renovarle la concesión a la actual terminal logística.
En esa línea, la legisladora bonaerense del monzoísmo manifestó su preocupación por la falta de definiciones del Ejecutivo bonaerense “sobre un tema crucial para el sistema productivo de nuestra provincia y de esa zona en particular”. “Genera inseguridad jurídica, a la vez que se pretende realizar prácticas que distorsionan y alteran la cadena productiva”, añadió.
Asimismo, y dentro del amplio abanico de temas que abordaron los diputados bonaerenses durante la sesión ordinaria del pasado jueves, el legislador de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, cuestionó al gobernador Axel Kicillof por la “intención de intervenir en el comercio de granos” en el Puerto Quequén y rechazó cualquier iniciativa de “intervencionismo estatal” en el sector.
“Durante los últimos 20 años hemos tenido una brutal intervención bajo el eslogan del ‘Estado Presente’ y solo significó para los una gigantesca pérdida de rentabilidad para los pequeños y medianos productores, acompañada de mayor burocracia”, expresó el legislador lilito durante su intervención en el recinto.
Puerto Quequén: Kicillof avanzaría en una “reserva de carga” para productores
Tras las alertas lanzadas por legisladores opositores y por la mesa de Enlace bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desmintió la implementación de una junta provincial de granos en el Puerto Quequén, aunque aclaró que su gestión estudia implementar una “reserva de carga” que garantice el derecho de uso a los pequeños productores.
En ese sentido, el mandatario bonaerense indicó que con el vencimiento de la prórroga de la concesión de la Terminal Quequén S.A, que tendrá lugar en noviembre, comenzaron las negociaciones por el nuevo contrato, en la que el Ejecutivo buscará avanzar con el esquema de beneficios para los productores que a través de un sistema de derechos de uso del elevador de granos.
“Generalmente los productores son el sector más castigado con el precio, el eslabón más débil de la cadena, ya que los intermediarios se quedan con la mayor parte de la rentabilidad. Desmentimos categóricamente la supuesta creación de una junta provincial de granos”, afirmó Kicillof, en declaraciones radiales.
De esta manera, el sistema que quiere establecer Kicillof implica que el Estado provincial tenga acceso a una cuota de uso del elevador de granos en el Puerto Quequén, que representa el 7% de las exportaciones argentinas, para poner la a disposición de los productores.