lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Provincia | 13 mar 2024

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL

El campo se le revela a Kicillof y resuelve no pagar el Impuesto Inmobiliario Rural

Tras recibir la primera cuota con subas superiores al 200%, la Mesa de Enlace bonaerense ratificó su negativa a pagar el Impuesto Inmobiliario Rural.


Tras recibir la primera cuota con subas superiores al 200% en algunos casos, la Mesa de Enlace bonaerense que reune a las principales entedidas del campo ratificó que no pagará el Impuesto Inmobiliario Rural, que implementó este año el gobernador Axel Kicillof.

En rigor, la Mesa de Enlace bonaerense, que está integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), se reunió este miércoles en Salto para analizar la situación producida por lo que consideran aumentos exorbitantes del  Impuesto Inmobiliario Rural

Allí, los ruralistas expresaron su negativa a “abonar las cuotas actuales hasta que se revierta el incremento al máximo del 200%, se restablezca el descuento por buen cumplimiento y débito automático, y se elimine la quinta cuota, incluso si aún no ha sido implementada”.

Además, desde la Mesa de Enlace bonaerense advirtieron que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de Kicillof, convocarán “a una reacción más amplia e inclusiva que considere también la situación del inmobiliario urbano y las patentes“.

En ese marco y tal como lo informó el medio Diputados Bonaerenses, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, confirmó que, ante los reiterados reclamos de los productores y la falta de respuesta por parte de los funcionarios provinciales, estudiarán “tomar una actitud en el terreno judicial”.

“Tras los aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural que superan el 300% surge la imposibilidad de los productores afrontar el pago. Ya hubo presentaciones en San Vicente, así que  vamos a estudiar judicializar el reclamo con nuestros profesionales”, puntualizó Salaverri.

Cabe destacar que, CARBAP fue una de las confederaciones que reclamó días atrás la postergación del vencimiento de la primera cuota del impuesto por las inconsistencias encontradas en las boletas emitidas. En rigor, de acuerdo a la Ley Fiscal Impositiva sancionada en diciembre pasado por la Legislatura bonaerense, los incrementos no debían superar el 200%.

En ese marco, el titular de CARBAP indicó que en parcelas que tienen una valuación de más de $198 millones, los aumentos entre el impuesto rural y el impuesto inmobiliario complementario “han superado el 500% y en los pequeños productores, la suba promedio se ubica en el 340%”.

“Lo que pasa es que el Gobierno bonaerense quitó el beneficio de buen cumplidor y el beneficio de 5% de pago electrónico. Además, cómo se multiplicó la base imponible al 12%, muchas de las parcelas que son chicas pasaron a tener un valor bastante más alto”, detalló Salaverri a este medio.

Es preciso señalar que, según la Ley Impositiva 2024, el Impuesto Inmobiliario, Rural y Automotor son determinados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), de acuerdo al índice de inflación. Facultad que le fue delegada en la sesión de fin del año pasado.

En ese orden, ARBA emitió la resolución 8/2024 que estableció el método en el que se actualizarían las cuotas de los impuestos, pero días después de la publicación de la fórmula, emitió la normativa 12/2024 que lo derogó. Desde ese momento no habría precisiones de cómo se lleva a cabo la actualización.

Cabe mencionar que, del cónclave de este miércoles participaron representantes de los distritos de SuipachaColónCarmen de ArecoSan Antonio de ArecoSan Pedro, BaraderoPergaminoRamallo, BragadoCapitán SarmientoSaltoArrecifes Rojas, además de delegados de las localidades de Pérez Millán (Ramallo) y la rojense Carabelas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS