domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Provincia | 29 may 2023

POLÍTICA

La campaña de Néstor Grindetti: fusión de agendas, full conurbano y medios

El precandidato a la gobernación de Buenos Aires pule su estrategia para enfrentar a Santilli. Contención al tridente caído en desgracia y mesa de asesores macrista.


Con la confirmación de su precandidatura a gobernador y el respaldo explícito de Patricia Bullrich en el acto público que compartieron este martes en Lanús, el intendente Néstor Grindetti pule su estrategia de campaña para levantar el perfil y ganar volumen político en su pelea interna con Diego Santilli, la espada bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta. El menú del jefe comunal para esta etapa de campaña incluye fusionar su agenda con la de los tres precandidatos a los que les ganó la pulseada en el team halcón, intensificar la marcha en el conurbano y grandes centros urbanos del interior y multiplicar minutos en los medios de comunicación.

Según pudo saber Letra P, el lanusense propone amalgamar sus ejes de campaña con los que promovían los otros tres dirigentes del ala dura que también buscaban competir por la sucesión de Axel Kicillof. Se trata de los temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico, que tiene como principal vocero al diputado Cristian Ritondo; los relacionados al orden y la mano dura, que menciona cada vez que puede el senador bonaerense Joaquín de la Torre; y aquellos relacionados a la baja de impuestos, promovidos por el jefe comunal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.

Esos tópicos se sumarán a su propia agenda, que tiene entre sus pilares la descentralización gubernamental bonaerense y el fortalecimiento de los municipios, que incluye la creación de una nueva Policía Local y el traspaso de algunas competencias vinculadas a la educación pública, como la formación docente, la reparación edilicia y el control de las clases, entre otros temas.

Con esto, Grindetti busca no sólo ampliar su agenda, sino también terminar de persuadir a sus socios partidarios para que se sumen orgánicamente a su proyecto; un operativo de contención desplegado luego de la elección que hizo Bullrich.

La campaña pre-PASO incluye a Ritondo, De la Torre e Iguacel en la agenda de recorridas, a la que se sumará la precandidata presidencial cada vez que pueda. Para este jueves está prevista una visita a Merlo y San Miguel junto al senador bonaerense que contrala políticamente este distrito. También estará Bullrich. Grindetti pretende hacer lo mismo la próxima semana en Capitán Sarmiento, con Iguacel, mientras termina de convencer al diputado que preside el bloque PRO en el Congreso para que se sume a la agenda de actividades.

Teniendo en cuenta que falta apenas un mes para el cierre de listas, la usina de campaña del hombre fuerte de Lanús concentrará buena parte de sus esfuerzos a instalarse en el conurbano bonaerense y en los distritos de más de 100 mil habitantes, que tienen características demográficas y problemáticas similares a los ubicados en el conurbano. Fue planificado de ese modo porque consideran que Bullrich ya tiene una instalación y armado considerable en el interior, pero necesita ampliarse en la Primera y la Tercera secciones electorales.

Un dato a tener en cuenta es que a la habitual jefatura de campaña que preside Adrián Urreli, un legislador representante del intendentismo en la mesa PRO, se sumaron en los últimos días dos consultores: Patricio Hernández, quien también trabaja para el exministro macrista Jorge Triaca; y Rodrigo Lugones, uno de los discipulos de Durán Barba, ambos cercanos al círculo comunicacional del expresidente. Son los encargados de los ejes de discurso y posicionamiento en medios, que ya vienen reforzando desde el día que formalizó su precandidatura.

Algo de eso se vio este mismo martes, en un multitudinario plenario en Lanús, en el que estuvo Bullrich, Grindetti y también Diego Kravetz, el elegido por el macrismo para suceder al jefe comunal en Lanús. Con los tres quedó claro que este sector busca competencia en todas las categorías electorales. De cara a las primarias, también quedó expuesto el ritmo que llevará la interna. Es que, el jefe comunal también dejó al pasar una dura chicana contra Santilli: “Soy bonaerense, nací acá, no soy importado”, dijo sin nombrar al Colorado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS