jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Provincia | 18 ene 2022

MESA JUDICIAL

Marcelo Villegas presentó un escrito ante la Justicia y dijo ser “víctima de una operación de la AFI”

El exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal se defendió sobre su participación en la reunión que fue filmada y de la que se desprende un mecanismo para el armado de causas judiciales.


El exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, presentó un escrito espontáneo ante el juez Ernesto Kreplak en el que se describe como “víctima de una operación” de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por su participación en la reunión realizada en el Banco Provincia en 2017 en la que habló de “Gestapo para terminar con los gremios” y de la que se desprende un mecanismo para armar causas judiciales.

Villegas se expresó en la misma línea que lo hizo María Eugenia Vidal, quien dijo públicamente que era una reunión de trabajo e institucional y que quienes deberían dar explicaciones son los agentes de la AFI porque la filmación es ilegal.

“Fui víctima de una maniobra que involucró a personal de la Agencia Federal de Inteligencia. Esa maniobra habría consistido en convocarme a una reunión la cual en forma clandestina fue grabada en audio y video, cuyos motivos desconozco, hallándose años después esa grabación en un disco rígido perteneciente a un equipo informático de la AFI”, dice el texto que presentó en nombre de Villegas el abogado Marcelo Rochetti, exjefe de gabinete del exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

“En consecuencia surge a las claras que fui víctima de algún tipo de operación de ese organismo, la cual no conozco, pero nunca supe que de la reunión a la que se me había convocado iban a participar agentes de inteligencia, quienes además nunca se presentaron ni identificaron”, continúa el escrito, según publica el diario Página 12.

En tanto, entre las medidas que dispuso este lunes el juzgado, se encuentra la solicitud a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación que informe si concurrieron a la quinta de Olivos o la Casa Rosada la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y quienes estaban en la mesa del Banco Provincia en la reunión investigada.

Eso incluye a Villegas y otros exfuncionarios (el exministro de Infraestructura, Roberto Gigante y el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi), además de los empresarios de la construcción, el intendente de La Plata, Julio Garro, el senador Juan Pablo Allan y los tres exdirectivos de la AFI (el exdirector de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, el ex jefe de gabinete, Darío Biorci  y el exdirector de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra).

Lo mismo pidió la semana pasada respecto de los ingresos al edificio de la AFI, además de los entrecruzamientos de llamados de todos ellos. El período que toma en cuenta la pesquisa abarca desde el 1 de mayo de 2017 hasta el 31 de diciembre de aquel mismo año.

Según se desprende de la investigación somo informó DIB, el salón del séptimo piso de la sede porteña del Banco Provincia fue gestionado para esa reunión en particular desde un despacho de la propia exgobernadora Vidal; y Villegas se reunió un mes antes del encuentro en el Bapro en la Casa Rosada con Gustavo Arribas, a cargo de la Dirección de la AFI, y con el expresidente Mauricio Macri.

En el video, filmado el 15 de junio de 2017, se escucha a Marcelo Villegas dar detalles respecto a un mecanismo para encarcelar al entonces titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, con la complicidad de fiscales y jueces, ante la escucha de los dirigentes y funcionarios mencionados, así como también de empresarios de la construcción y de agentes de inteligencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS