viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 14 ene 2022

MESA JUDICIAL

Mesa judicial: el comisario Cassasa volvió a involucrar a Vidal, Salvai y Conte Grand

El comisario de la Policía Bonaerense, Hernán Cassasa, confirmó a la subcomisión Bicameral de Inteligencia el contenido de los audios que se incorporaron a la causa de la mesa judicial. Además, aportó datos y nombres.


El comisario de la Policía BonaerenseHernán Cassasa, confirmó ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional, que cada palabra de los audios que se incorporaron a la causa que investiga la mesa judicial que habría funcionado bajo el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Cassasa ratificó que esél es la persona que habla y explica en los dos audios que el exjefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, presentó ante el juez federal Ernesto Kreplak para sumar al expediente de la mesa judicial, que surgió a raíz de la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en las últimas semanas.

El comisario además de validar el contenido de los audios que investiga la Justicia, confirmó que la exgobernadora Vidal, su exjefe de gabinete, Federico Salvai, su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el procurador general de la Suprema Corte de Justicia Julio Conte Grand, participaban de la mesa judicial nacional.

Cassasa precisó que la mesa judicial se reunía los jueves cada quince días por convocatoria de la AFI y también volvió a vincular a las referentes de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Paula Oliveto con el espionaje ilegal y el armado de causas judiciales contra opositores.

Lo central de los audios de Cassasa esque exponenlas causas judiciales contra dirigentes de la por entonces oposición habrían sido “empapeladas” con aportes de la AFI, de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Vale destacar que el juez federal Kreplak abrió un expediente aparte pero conexo con el que investiga la mesa judicial bonaerense y la reunión del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, que quedó registrada por al menos tres cámaras colocadas en el séptimo piso de la entidad y cuya filmación aparecieron en la AFI.

La subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional en la que declaró Hernán Cassasa está integrada por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio, el radical Miguel Angel Bazze.

Tailhade sostuvo después de la reunión de trabajo que Casassa “ratificó que es el autor de esos audios, su contenido y aportó una serie de elementos que necesitamos profundizar”. “Fue una buena declaración. Ratificó lo que dicen los audios que son de conocimiento público de la mesa judicial”, subrayó el diputado.

En los audios, Casassa cuenta que estuvo al frente de algunas de las causas encuadradas en el accionar de la mesa judicial bonaerense, de un centenar de allanamientos y hace referencia directa al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien fue citado por la subcomisión para el martes de la semana próxima.

La decisión de convocar a Conte Grand está vinculada con la difusión de las imágenes de aquella reunión del 2017, en la que exfuncionarios de la gestión de Vidal, exdirectivos de la AFI y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.

El audio de esa filmación reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a cargo de Conte Grand, en el objetivo de lograr encarcelar a sindicalistas de la capital provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS