sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 30 dic 2021

Legislatura | BA

Se impulsa la creación de una Comisión Bicameral para investigar a las empresas de energía eléctrica que no cumplan con el servicio 

El proyecto de ley fue presentado en diciembre del 2020 por Francisco “Paco” Durañona y Adrian Santarelli para buscar una solución al deficiente servicio que prestan las empresas distribuidoras de energía eléctrica. A través de esta comisión, la Legislatura de Buenos Aires tendría la potestad de exigir y sancionar el incumplimiento en el servicio.


La deficiencia de las empresas eléctricas, es una constante todos los veranos, sumado a la falta de inversión y reiterados cortes de luz. Actualmente se prevé un aumento en las tarifas de entre un 17 y un 20 por ciento para principios del próximo año. Ante esta constante, hace un año se presentó la iniciativa en el Senado Bonaerense previendo que la situación no iba a mejorar.

Con este proyecto los senadores Francisco “Paco” Durañona y Adrián Santarelli, pretenden que se haga un análisis y evaluación de la calidad del servicio y poder sancionar a las empresas prestadoras de energía eléctrica cuando no cumplan con sus funciones. Esta comisión estaría compuesta por tres diputados, tres senadores, tres intendentes en representación de los municipios donde preste servicio la empresa eléctrica, el Defensor del Pueblo bonaerense y un representante sindical de los trabajadores de la empresa transferida.

En ese sentido, Durañona sostuvo que “entendemos que es necesario contar con esta herramienta, especialmente para que los intendentes e intendentas, que son quienes están más cerca y mejor conocen a su comunidad, puedan brindarle una respuesta acerca de lo que pasa con este servicio esencial. Quienes hemos estado al frente de un municipio sabemos lo que eso significa y no hay presión más fuerte que el servicio eléctrico”.

El proyecto de ley dice que esta comisión bicameral deberá producir y elevar un informe detallado sobre el servicio que dan las empresas prestatarias dentro de un plazo que no exceda los 90 días corridos desde su entrada en funcionamiento. En caso de encontrar incumplimientos podrá establecer sanciones y multas, las cuales estarán directamente proporcionadas con el costo de las consecuencias que hayan causado dichas infracciones.

Por último el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, declaró que “se puede pensar en un servicio mixto o de otro concesionario de otra gestión que pueda hacerse cargo ya que entendemos que Edesur agotó sus tiempos, sus maneras y voluntad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS