viernes 21 de enero de 2022 - Edición Nº1143

Provincia | 7 dic 2021

Provincia de Buenos Aires

Intendentes radicales se muestran a favor de una reforma de la ley que limita reelecciones

Los jefes comunales de la UCR blanquearon su apoyo a la modificación de la norma que limita a dos los mandatos. Creen que la retroactividad fue un error y aceptan que se habilite un periodo más en 2023.


Luego de realizar un foro en Saladillo, donde abordaron una serie de temas de actualidad, los intendentes radicales insinuaron que, de manera mayoritaria, apoyan la avanzada para revisar algunos aspectos de la ley que regula las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

Sancionada en 2016, tras un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador (el kirchnerismo votó en contra), la normativa estableció en dos los mandatos consecutivos para legisladores, intendentes, concejales y concejeros escolares, fijando el primer mandato el iniciado en 2015, según dio cuenta La Tecla.

Esta cuestión de la retroactividad impulsó a muchos jefes comunales a cuestionar su constitucionalidad, promoviendo que sea revisado parte del articulado, lo que les daría un nuevo mandato en 2023.

Así, de acuerdo a La Tecla, en los últimos días los alcaldes de la UCR han dejado en claro que apoyan esa postura para brindarles un nuevo periodo al frente de sus municipios, aceitando contactos con el diputado Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia y titular del bloque de Juntos en la Cámara Baja.

El presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, sostuvo días atrás que la cuestión de las reelecciones “debería ser una cuestión incluida en la Constitución de la provincia, la que no hace mención a la duración de los mandatos”, admitiendo una posible contradicción con la premisa de no legislar hacia atrás.

En igual sentido se pronunciaron otros jefes comunales boina blanca, como Víctor Aiola (Chacabuco), quien sostuvo que ninguna ley puede ser retroactiva, “por lo tanto el primer mandato debería ser el de 2019”.

En tanto, su par de General Viamonte, Franco Flexas, dijo que la discusión es una cuestión legal más allá de lo que cada uno haga. Debe quedar claro que no se puede legislar para atrás”.

A su turno, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, mencionó que  el mandato de 2015 a 2019 “no puede tenerse en cuenta porque la ley fue votada 2016 y nosotros asumimos 2015”.
Descartada la vía judicial para resolver la cuestión jurídica, ahora el debate parece centrarse en la Legislatura, donde se ha presentado un proyecto para habilitar la reelección indefinida de los alcaldes, algo que siguen rechazando desde el radicalismo.

La iniciativa corresponde al diputado Walter Abarca, del Frente de Todos, y deroga el artículo de la norma que limitaba a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales. 

El proyecto plantea la modificación del artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 --Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias-- y establece que "el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS