martes 03 de agosto de 2021 - Edición Nº972

Provincia | 15 jul 2021

PARITARIA DOCENTE

Docentes marchan por la reapertura de paritarias y un plan de obras para las escuelas

El gobernador Axel Kicillof otorgó un incremento del 8% por decreto y desde las bases piden reabrir la discusión salarial.


Luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara un adelanto de un 8% del aumento salarial de septiembre a julio de manera unilateral, docentes agrupados en Suteba Ensenada convocaron a una marcha para este jueves en reclamo de una “efectiva” reapertura de paritarias y por un plan de obras para las escuelas de La Plata.

Con este adelantamiento parcial del 8%, la mayoría de la docencia bonaerense sigue lejos de la canasta básica ($65.000) y más lejos aún de la canasta familiar ($96.800)”, criticaron desde el sector, en la previa de la protesta.

La movilización comenzará desde las 10.30 en la Plaza Italia de La Plata y se trasladará en caravana hacia la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), donde se desarrollará una asamblea  para someter a consideración de los docentes la propuesta de Kicillof.

La misma consiste en el adelanto de 8 puntos del 13,2% que fue fijado para septiembre en la paritaria de marzo de este año. Los docentes acordaron para los meses previos un 14,1% a marzo y 7,9% a julio.

Por lo que, con el nuevo esquema recibirían un incremento de 15,9% en julio, que se adicionará al 14,1% que recibieron durante el tercer mes del año. Con estas cifras, los maestros recibirán un incremento salarial del 30% en julio.

Sin embargo, para el delegado de Suteba La Plata y de la Multicolor, Franco Rapanelli, “el sistema de cuotas va de la mano de los básicos de indigencia de $21.000 para el cargo testigo docente, cuando la inflación anual estimada sobrepasará por mucho el acuerdo salarial sellado a espaldas de los docentes”.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Rapanelli denunció a la conducción de Suteba provincial a cargo de Roberto Baradel por “no consultar en asamblea ni con el resto de los maestros” el incremento propuesto por el EjecutivoNos parece importante aclarar que no es un aumento sino un adelanto y sobre la base salarios que vienen perdiendo hace décadas”, criticó.  

Por otro lado, desde el sector también manifestarán por un plan de obras para las escuelas, salario de emergencia para la docencia, vacunas, refuerzo del servicio alimentario, conectividad y por la precarización laboral.  

Casi el 30% de los 316 establecimientos educativos de La Plata se encuentran inhabilitados por falta de calefacción. Si a esto le sumamos las obras que se encuentran paralizadas, o que directamente ni se han llevado adelante, tenemos como resultado el derrumbe general de la educación pública”, detalló Rapanelli.

En esa línea, el referente sindical agregó que hasta el momento “no hubo explicación alguna sobre los $455 millones subejecutados por el intendente Julio Garro (La Plata) para infraestructura escolar, tampoco sobre el destino del Fondo Compensador que administra el Consejo Escolar”.

Como viene informando este medio, es dramático el momento que pasan una centena de escuelas y jardines platenses que permanecen cerrados por problemas edilicios, falta de servicios, estufas rotas o en el peor de los casos peligro de derrumbe.

Según un relevamiento de Padres Organizados, los establecimientos que no pudieron abrir sus puertas por inconvenientes de infraestructura son la Primaria N°1 (8y 57), la N°8 (74 y 16), N°11 (12 y 68), N°42 (diag. 74 y 22), N° 65 (8 y 67), N°126 (49 y 23), las escuelas de Secundaria N° 126 (49 y 23), N°13 (22 y 48), N°56 (diag. 74 y 22), el Normal 1,2 y 3, y los jardines de infantes 911, 919, 963 y 971.

FUENTE: Diputados Bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS