martes 03 de agosto de 2021 - Edición Nº972

Nación | 1 jul 2021

Sociedad

Vuelve a operar la Terminal de Ómnibus de Retiro, cerrada desde marzo de 2020

La estación cerró sus puertas primero por el comienzo de la pandemia de coronavirus y más tarde para la realización de obras de mejoramiento.


La Terminal de Ómnibus de Retiro volverá a operar a partir de este jueves 1º de julio, tras la realización de mejoras para contar con espacios más amplios que permitan ordenar la circulación y facilitar el distanciamiento entre personas y brindar a los pasajeros y pasajeras una estación más segura, informaron fuentes oficiales. La terminal se mantenía cerrada desde el 18 de marzo de 2020, cuando se suspendieron los servicios de ómnibus de pasajeros en el comienzo de la pandemia de coronavirus. Operaba en su reemplazo la Terminal Dellepiane.

La decisión de la reapertura fue adoptada por el Ministerio de Transporte luego de las obras de mejoras y remodelación realizadas, que beneficiarán a quienes utilizan los servicios de larga distancia en todo el territorio nacional y hacia países limítrofes.

La Cámara de Empresarios de Larga Distancia había sostenido meses atrás que la operación en Dellepiane no lograba satisfacer la demanda de los pasajeros ni de las empresas. Por Retiro circulaban más de 15 millones de viajeros hacia 800 destinos posibles antes de la pandemia.

Las novedades

Las obras en la reabierta terminal incluyeron la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, nuevos sanitarios, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.

Por el contexto de pandemia en el que se da la reapertura habrá agentes en los accesos a la terminal para medir la temperatura de pasajeros y pasajeras, y también se dispondrán puestos de alcohol en gel a lo largo del edificio.

Se realizaron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en la plataforma descubierta para lograr espacios más amplios. En el hall central, la circulación estará señalizada a los fines de ordenar el sentido del tránsito de las personas.

Quienes se acerquen a la estación para tomar un micro podrán ingresar a la Terminal desde la rampa descubierta por calle Ramos Mejía o por el Puente 3. En tanto que quienes arriben a la terminal en micro y deban abandonar el edificio, deberán descender de los micros e ingresar al hall central por el acceso al Puente 4, y una vez dentro del hall podrán salir por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.

En el mismo sentido, para ordenar la circulación en la plataforma, se dispuso que los micros de salida lo harán desde la dársena 1 hasta la 36, y las últimas dársenas, de la 39 a la 64, estarán reservadas para los servicios que arriben a la estación.

Transición

A partir de hoy comenzará la transición de servicios hacia Retiro, luego de haber sido cerrada al comienzo de la pandemia y luego para el desarrollo de las obras a fines de 2020.

Las obras se realizaron luego de que el Gobierno Nacional realizó un relevamiento mediante la veeduría a la terminal, cuya concesión es actualmente administrada por TEBA mediante un permiso precario de explotación, para llevar adelante un Plan de Contingencia de mantenimiento, salubridad y seguridad para brindar un mejoramiento del servicio. 

FUENTE: DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS