martes 03 de agosto de 2021 - Edición Nº972

Nación | 18 jun 2021

PROYECTO DE LEY DE ENFERMERÍA

Alberto Fernández presenta la nueva ley de enfermería: cuáles son los puntos centrales

El proyecto de ley plantea la creación de nuevas carreras universitarias, becas de formación, y aportes para instituciones, entre otras cosas. Repasa una por una las claves de la iniciativa que presentará el Presidente.


El presidente Alberto Fernández presentará este viernes a las 11.30 horas el proyecto de ley para la promoción de la formación y el desarrollo de la enfermería que, entre otras cosas, establece la creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas y el fortalecimiento de las existentes.

El acto de presentación será en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, y participarán también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, y el diputado nacional y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin.

De esta manera, el Presidente junto a los ministros anunciarán el envío al Congreso nacional del proyecto de ley que también busca empoderar y reconocer a enfermeros y enfermeras, y promover el desarrollo de la profesión en todo el país.

La iniciativa parlamentaria que se presentará en sociedad este viernes destaca la necesidad de garantizar “el acceso igualitario desde el nivel técnico superior al universitario, homologación de títulos y la acreditación de carreras superiores técnicas de enfermería”.

Además, el articulado establece que quienes fuesen actualmente auxiliares de enfermería pueden seguir desempeñando sus tareas, mientras se les facilita "la profesionalización y la formación continua" mediante un sistema de becas para especializaciones y aportes de las instituciones capacitadoras.

El diputado Yedlin explicó que "fue dificultoso elaborar este proyecto de ley en plena pandemia y que tuviera un nuevo consenso como siempre hicimos en la Comisión de Salud". “Cualquier esfuerzo era poco por nuestras enfermeras y enfermeros que ofrendaban actos de heroísmo", añadió.

Se espera que en principio, la iniciativa sea tratada por las comisiones de Salud, de Educación y la de Presupuesto."Este proyecto que esperamos sea ley lo antes posible lo escribimos nosotros pero lo hicieron ellas y ellos en estos años de tanto esfuerzo", sentenció.

En la confección del proyecto de ley participaron el Ministerio de Salud de la Nación, que consultó a su vez a funcionarios provinciales; el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), los doctores Diego Golombek y Gabriel Muntaabski; e instituciones academias y gremiales, tanto del sector público como privado.

Además la nueva ley de enfermería en argentina fue expuesta en el Consejo Federal de Legisladores de Salud (COFELESA). El texto destaca la necesidad de garantizar “el acceso igualitario desde el nivel técnico superior al universitario, homologación de títulos y la acreditación de carreras superiores técnicas”.

Además, el articulado contempla que quienes fueren actualmente auxiliares de enfermería podrán seguir desempeñando sus tareas mientras se les facilita "la profesionalización y la formación continua" mediante un sistema deb también para especializaciones y aportes para las instituciones capacitadoras.

Finalmente, la nueva ley de enfermeros elaborada por el diputado tucumano plantea que se instrumente "publicidad gratuita en medios de comunicación para promoción de la enfermería" y la "adhesión a los días mundial y nacional de enfermería por ley".

El 12 de mayo pasado se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería en medio de la segunda ola de coronavirus. El presidente Alberto Fernández en ese momento les envió un saludo: "Son profesionales de la salud y héroes de nuestra patria; por ambas cualidades deben ser reconocidos".

"A los enfermeros y enfermeras de nuestro país les debemos mucho. Mi eterno agradecimiento por cuánto nos han cuidado frente al covid-19", sostuvo el Jefe de Estado a modo de reconocimiento para este sector de los trabajadores de la salud que lleva un año y medio al frente de la primera de batalla contra el Covid.

 

Nueva ley de enfermería: cuáles son los puntos clave

 

  • Facilitar que haya más enfermeros y promover el desarrollo de la enfermería en la Argentina.
  • Reconocimiento de los enfermeros como profesionales de la salud.
  • Creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas de enfermería y fortalecimiento de las existentes.
  • Acceso igualitario desde el nivel técnico superior al universitario, homologación de títulos y acreditación de carreras.
  • Creación de un organismo nacional de evaluación y acreditación de carreras superiores técnicas de enfermería.
  • Desarrollo y fomento de las especializaciones de enfermería.
  • Capacitación continua e investigación en enfermería.
  • Formación continua profesional.
  • Profesionalización de los auxiliares de enfermería.
  • Becas para formación de enfermería, especializaciones y aportes para las instituciones capacitadoras.
  • Publicidad gratuita en medios de comunicación para promoción de la enfermería.
  • Adhesión a días mundial y nacional de enfermería por ley.
  • Articular las instituciones y los programas de formación de enfermería con los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la salud y el trabajo.
  • Creación de la Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería

Fuente: Diputados Bonaerenses. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS