viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 11 may 2021

CORONAVIRUS | VACUNAS

Tras un pedido de Nación, Kicillof busca blindar compra de vacunas por ley

Hasta ahora la provincia negociaba pero firmaba siempre Nación. Ahora, le pidieron al Gobernador que cierre los acuerdos él. Prórroga de jurisdicción y garantías para laboratorios, aspectos a regular.


El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura un proyecto de ley para respaldar la eventual compra de vacunas por parte de la administración bonaerense, tras un cambio de estrategia de la Nación en ese frente, que ahora pide que sea la provincia la que selle acuerdos con las empresas proveedoras.

La iniciativa para blindar las negociaciones por ley es un modo de adaptarse a ese cambio de estrategia: “Tenemos que estar preparados para cerrar los tratos, hasta ahora nosotros negociábamos pero cuando la cosa se encaminaba le pasábamos todo a Nación”, explicó a DIB una fuente del gabinete provincial.

Ya el año pasado Kicillof había iniciado las conversaciones con la compañía rusa Sputnik, pero entonces el modelo vigente era que la provincia podía entablar conversaciones pero cuando avanzaba las delegaba en Nación en el momento que había que formalizar losa cuerdos en términos contractuales.

Ahora, Nación pidió a Provincia que salga a la cancha y cierre por su cuenta acuerdos si puede. Es algo que la administración Kicillof viene haciendo hace tiempo: Hay contactos abiertos con más de una compañía, exploraciones concretas, aunque no habría por ahora acuerdos inminentes.

El proyecto, en ese marco, da un paraguas legal más sólido para que la Provincia cierre esos acuerdos. Cumple la misma función que tiene la ley nacional que regula los contratos de compra de vacunas, en una provincia que por ahora no tiene una legislación  similar simplemente porque no la necesitaba.

El articulado, que el equipo legal de Provincia armó con un ojo puesto en los contratos que ya firmó nación, es genérico y permite al Gobierno introducir determinadas cláusulas para cuestiones críticas como la prórroga de jurisdicción (la posibilidad de que litigios derivados de esta operatoria se hagan en tribunales del exterior), o de las indemnidades o garantías que piden las empresas.

Algunas de esas cuestiones están reguladas en Provincia de un modo diferente al que se requieren en este tipo de contratos y de ahí la necesidad de una ley específica. También se busca dar una señal de mayor seguridad jurídica a los laboratorios y proteger a los funcionarios que firmen los contratos.

A la vez, expresamente, el proyecto dice que los contratos tienen que pasar por los organismos de control de la provincia: Fiscalía de Estado, Contaduría, Asesoría General de Gobierno.

También que en los contratos podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad; prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

Políticamente, el Ejecutivo espera darle celeridad al proyecto y poder tratarlo sobre tablas en la sesión del próximo jueves en la Cámara de Diputados. En la Cámara baja, el oficialismo es mayoría. El escollo para el Ejecutivo aparece en el Senado, donde Juntos por el Cambio controla 26 de las 46 bancas que tiene la Cámara alta.

 

Fuente: DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS