lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Provincia | 5 may 2021

Legislatura | BA

Diputados provinciales advierten sobre la suspensión de los hisopados a domicilio del PAMI

Legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio reclamaron que desde la prestadora de atención médica quieren anular el servicio a jubilados y pensionados que tengan síntomas de covid-19.


Diputados provinciales de Juntos por el Cambio se plegaron a la denuncia impulsada por la legisladora nacional, Graciela Ocaña, por las modificaciones que se pretenden introducir en el protocolo de hisopado a domicilio de afiliados del PAMI.

Por medio de un proyecto ingresado por la legisladora, Johanna Panebianco, el bloque opositor manifestó su preocupación ante la posible suspensión de la realización de los tests a los jubilados y pensionados que presenten síntomas de coronavirus.

“Es una realidad lamentable porque estamos ante una segunda ola donde nos piden que nos guardemos y siendo los adultos mayores el grupo más vulnerable los exponen a salir de sus casas y circular con el riesgo de seguir contagiando”, manifestó Panebianco.

Asimismo, la diputada provincial indicó a Diputados Bonaerenses que “les están quitando un derecho adquirido durante la primera ola y lo más grosero es que se les informa a través de un email desconociendo que muchos adultos no manejan la tecnología”.

Según la información que circuló, los únicos afiliados que podrán hacer uso del servicio de hisopado a domicilio serían aquellos que se encuentran postrados o con alguna discapacidad motriz que les impida asistir por sus propios medios a un laboratorio.

Respecto al motivo por el cual se tomaría esta decisión, Panebianco analizó que “es un sinsentido y contradictorio en un contexto donde aumentan los contagios, salgan a exponer a los adultos mayores”.

“Quiero entender que hubo un mal entendido, estamos a la espera de información pertinente por parte del PAMI. La respuesta no tendría que ser que se avanzó con el plan de vacunación porque está atrasado”, criticó la diputada de la Quinta sección electoral.

Por su parte, su par bonaerense Emiliano Balbín sostuvo que “la medida resulta equivocada y serviría únicamente para propagar la enfermedad y generar más contagios dentro de la población que más debemos proteger".

A su vez, el presidente de la comisión de Adultos Mayores manifestó que “es necesaria la presentación de este proyecto, donde marcamos nuestra preocupación por los bonaerenses afiliados”.

La iniciativa presentada por Ocaña le solicita información al Poder Ejecutivo nacional sobre el protocolo sanitario de hisopados a domicilio, si hubo alguna modificación en el último tiempo y el motivo que llevó a tomar esa decisión.

En caso de que se confirme la suspensión del servicio, los legisladores solicitan que se justifique el corte en base a los costos operativos del mismo y la manera en que se les informará a los jubilados y pensionados.

Respecto al proyecto de su autoría, la diputada nacional señaló que “en lugar de simplificarle la vida, esto le suma una complicación operativa a los adultos mayores y resulta contradictorio con los protocolos vigentes para evitar la propagación del virus”.

“Al mismo tiempo que la señora Luana Volnovich malversa los recursos del PAMI, el servicio a domicilio que toma las muestras para el test de covid-19 a los afiliados de la Provincia de Buenos Aires está cortado”, precisó Ocaña en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: Diputados bonaerenses

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS