viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 7 abr 2021

Educación

Presencialidad en las escuelas, el tema que divide a los gremios docentes

El crecimiento de casos de coronavirus es exponencial en el país, pero el Gobierno sostiene que los contagios masivos no se dan en los colegios. En los gremios hay posiciones encontradas. ¿Qué plantea cada organización?


El crecimiento de casos de coronavirus en todo el país preocupa también en las escuelas y algunos gremios docentes bonaerenses comenzaron a plantear inquietudes, a pesar de que desde el Gobierno aseguran que los contagios masivos no se dan en las aulas y plantean la necesidad de mantener la presencialidad.

El sindicato más reacio a las clases presenciales es Udocba. La organización se mostró así desde el comienzo del ciclo lectivo. Su titular, Miguel Díaz, sostuvo hace algunos días en diálogo con DIB que “no tiene ningún sentido” la concurrencia ya que “es una revinculación nada más” y “en lo pedagógico no da ningún fruto”.

En este sentido, pidió “dejar de arriesgar la vida de los pibes y de los docentes”. “Es altamente grave la situación de los compañeros docentes que también tienen familia”, subrayó.

Udocba, alineado a la CGT, viene mostrando diferencias con el gobierno de Axel Kicillof. De hecho, fue la única organización que rechazo la propuesta salarial con la que Provincia logró cerrar el último acuerdo.

Pedido moderado

Otro sindicato que planteó su preocupación por las clases presenciales en medio del rebrote es la FEB. Ayer, la presidenta del gremio, Mirta Petrocini, pidió que se suspendan en los distritos que se encuentran “en extremo riesgo”.

“Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o por saturación o colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias y educativas serán las responsables de definir la suspensión de clases”, indicó.

Y agregó: “Cada distrito, cada localidad, cada escuela y cada aula presentan situaciones únicas. Por este motivo, las decisiones deben darse en cada contexto, que es dinámico, evoluciona día a día y es fluctuante”.

La posición de la FEB está relacionada a la información suministrada por el Gobierno nacional sobre los departamentos de “alto riesgo”. Entre ellos se encuentran los distritos bonaerenses de Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, San Miguel, Balcarce, San Fernando, José C. Paz, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Hurlingham, Florencio Varela, San Vicente, San Isidro, Vicente López, Marcos Paz, General San Martín, Cañuelas, Malvinas Argentinas, Azul, Quilmes, Mercedes, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Escobar, Tigre, Moreno, Trenque Lauquen, Ituzaingó, Tres de Febrero, La Matanza, Luján, Pergamino, Chivilcoy, General Alvarado, Tandil y Pilar.

En sintonía con la FEB, AMET pidió que “se garanticen las medidas de resguardo del personal docente, auxiliares y alumnos de acuerdo con la realidad sanitaria de cada localidad”.

“Hora a hora”

La posición de Suteba es más compleja. La conducción del gremio a nivel provincial (que tiene buena sintonía con la gestión de Kicillof) no cuestiona aún la presencialidad, pero sostiene que la evaluación es “hora a hora”.

“Nosotros estamos haciendo un relevamiento. Estamos siguiendo de cerca distrito por distrito y recorriendo muchas escuelas. Lo que está claro es que en las escuelas, mayormente es donde más cuidados hay. Los contagios no están sucediendo en las escuelas”, le dijo a DIB la secretaria de Salud del gremio, Mariana Molteni.

La sindicalista insistió: “Los protocolos se están cumpliendo, los insumos están, los elementos de protección están mayoritariamente, los grupos son pequeños y donde no están las condiciones dadas no hay presencilidad”.

De cualquier manera, advirtió que están evaluando “hora a hora” el panorama general que se presenta por fuera de los establecimientos y por la complejidad que presenta la utilización del transporte público. “Hoy por hoy no estamos con una definición clara de plantear el cierre”, agregó.

Desde la oposición interna en Suteba, en cambio, la posición es más radical. “Es innegable que las escuelas son un foco de circulación del virus y que son otro de los elementos que contribuyen a esta expansión de los casos, con lo cual entendemos que esta situación cuestiona la continuidad de la presencialidad, dado que no están dadas las condiciones sanitarias en conjunto”, sostuvo en diálogo con el portal El1 Digital Romina del Pla, secretaria general de Suteba La Matanza y referente de La Multicolor (oposición a la conducción de Roberto Baradel a nivel bonaerense).

Asimismo, la conducción local de Suteba La Costa firmó en las últimas horas un comunicado junto a todo el Frente de Unidad Docente (FUD) –que también componen FEB, Udocba, Sadop y AMET– en el que manifestó “la gran preocupación que tenemos en el marco de la situación creciente de casos confirmados y sospechosos de Covid-19 en las escuelas del distrito, así como la ausencia de los espacios de trabajo mancomunado y de articulación con quienes representamos a las y los trabajadores docentes”.

Evalúan

El sindicato de los privados Sadop, por su parte, viene realizando una campaña de fiscalización sobre el cumplimiento de los protocolos y la cantidad de contagios en las escuelas.

El secretario gremial de la organización, Rodrigo Miguel, le dijo a DIB que “los primeros datos no nos dan una información preocupante” en los establecimientos. Sin embargo, aclaró: “Lo que nosotros si estimamos es que siguiendo el camino que está siguiendo la sociedad en general, tarde o temprano esto va a terminar eclosionando”. Sadop tenía programado un encuentro interno para esta tarde con el objetivo de analizar el panorama.

¿Qué dicen en el Gobierno?

En el Gobierno la posición es clara. El mismo presidente Alberto Fernández manifestó en los últimos días su “preocupación por garantizar el dictado de clases”. Asimismo, la presencialidad parece ser una prioridad en la provincia de Buenos Aires.

“Analizamos docentes, no docentes, por edad y parecería que los contagios no se están dando en las escuelas”, sostuvo el pasado lunes el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García.

Y agregó: “Hay población en edad educativa contagiada, pero parecería que los jóvenes son los que se están contagiando más y eso nos da el indicio que los contagios pasan por otro lado, por el transporte, actividades recreativas o nocturnas y no por la presencialidad en las escuelas”. 

 

Fuente: DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS